Pontevedra acogerá el XXIII Festival Internacional de Jazz y Blues del 14 al 19 de julio

La ciudad de Pontevedra acogerá del 14 al 19 de julio la XXIII edición del Festival Internacional de Jazz y Blues, una cita cultural consolidada en el calendario nacional y que volverá a reunir a grandes figuras del panorama gallego e internacional en la urbe gallega.

La ciudad de Pontevedra acogerá del 14 al 19 de julio la XXIII edición del Festival Internacional de Jazz y Blues, una cita cultural consolidada en el calendario nacional y que volverá a reunir a grandes figuras del panorama gallego e internacional en la urbe gallega.

Este miércoles ha tenido lugar en el ayuntamiento la presentación de este evento a cargo de la concejala de Fiestas, Carme da Silva, y de sus organizadores, Luis Carballo y Alberte Lastre.

La coincidencia con otras fiestas ha propiciado un adelanto de una semana en las fechas tradicionales, algo que desde la organización esperan que no afecte a la asistencia de público.

Esta nueva edición del Festival de Internacional de Jazz y Blues, que continuará ofreciendo sus conciertos gratuitos, volverá a caracterizarse, ha explicado la concejala, por su "variedad" artística y por seguir apostando ser "vanguardista y más arriesgado que otros" que se celebran en otros puntos del territorio nacional.

PROGRAMACIÓN

La programación del festival incluye el 14 de julio, en la Plaza del Teucro, la actuación de Felipe Villar Quartet. Se trata de un músico formado en el Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra y que, según Luis Carballo, "demuestra que grandes músicos gallegos están al máximo nivel".

Para el 15 de julio, también en la Plaza del Teucro, se espera el concierto de Nani García Trío, que fue presentado como un "músico mítico en la escena gallega" que ofrecerá un espectáculo en el que mezcla antiguos temas, retazos de bandas sonoras y otras composiciones reformuladas en clave de jazz.

El 16 de julio, en la Plaza de A Ferrería, se ha programado el concierto de Janiva Magness, una cantante de blues estadounidense. "Su voz, enigmática y poderosa, ha sido comparada con la de la legendaria Bessie Smith por su particular forma de cantar rythm & blues al estilo de Nueva Orleans", han afirmado desde la organización. La artista ya actuó en Pontevedra en 2008.

En este mismo escenario de la Ferrería actuará el 17 de julio a las 22.30 horas Terri Lyne Carrington, que es, según los organizadores del festival, la "gran estrella" de este año. Esta percusionista estadounidense fue una niña prodigio del jazz y su carrera empezó cuando apenas tenía once años.

Al diá siguiente será el turno, en el mismo marco y a la misma hora, de Ruthie Foster, una compositora y cantante originaria de Texas que cuenta con una voz tan expresiva y natural que ha sido comparada con artistas de la talla de Aretha Franklin o Ella Fitzgerald.

El 19 de julio, por su parte, actuará Virxilio da Silva Quinteto, un viejo conocido del festival que pondrá un "cierre magnífico" a esta edición, según Alberte Lastre.

Jazz pola rúa y pontejazz

Este año se mantienen también en el programa actividades paralelas como 'Jazz pola rúa', que protagonizará el grupo Chivinjazz recorriendo las calles y plazas de la ciudad durante los días del festival; o las 'Jam Sessions', que serán en la plaza Méndez Núñez a cargo de Valentín Caamaño Trío (14 y 15 de julio), Javier Abaldes Trío (16 y 17 de julio) y Pedro Freijeiro Trío (18 y 19 de julio).

Además de la parte lúdica, el Festival de Jazz seguirá apostando por una propuesta formativa que ha tenido muy buena acogida en los últimos años, el 'PonteJazz Workshop'. Se celebrará el miércoles 15 al sábado 18 de julio en el antiguo conservatorio, situado en la calle Alfonso XIII. Lo impartirán, según avanzó Luis Carballo, dos grandes figuras del jazz europeo, los holandeses Joris Roelofs y Mark Schilders.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento