La Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha recibido el Segundo Premio Andaluz para especialistas internos residentes otorgado por la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación (Sanfyre), durante el último congreso nacional celebrado en la capital andaluza.

El trabajo denominado 'Efectividad del bloqueo interfascial ecoguiado en cintura escapular y cervical en dolor miofascial', que fue elaborado por los autores Raquel Barbosa, M. Castro, A. López y F. Cano Belmonte, muestra, según un comunicado, los resultados obtenidos con la aplicación de esta técnica utilizada frecuentemente en bloqueos de musculatura abdominal y pélvica pero no así en cintura escapular y cervical donde es bastante novedosa y de la que existe pocos estudios al respecto.

El trabajo ha demostrado una alta efectividad para el tratamiento del dolor miofascial (dolor regional de origen muscular, localizado en un músculo o grupo muscular) en esta localización, de forma que los pacientes tras el procedimiento han mejorado su balance articular cervical y también de su dolor, disminuyendo de media cuatro puntos menos de dolor en la escala EVA (0-10), precisando menos ingesta de analgésicos, todo ello de forma estadísticamente significativa. Asimismo se mejoraba en un 90 por ciento la propia sensación de dolor del paciente.

El estudio se ha llevado a cabo en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación bajo la supervisión de la doctora Victoria Vidal.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.