Vacaciones en plena naturaleza

Un verano en campings con niños, en la playa o en la montaña.
Un verano en campings con niños, en la playa o en la montaña.
GTRES
Un verano en campings con niños, en la playa o en la montaña.

La palabra camping emana un delicioso olor a montaña, a leña, a tierra mojada. Tal vez, incluso, a ganado. Significa temperaturas algo más benévolas, siestas al aire libre, noches calladas, cielos estrellados, rocío en la mañana. Supone precios más ajustados, poblaciones recónditas, carreteras de curvas infinitas y, sobre todo, contacto con la naturaleza.

En nuestro país, un total de 1.175 campings dan cobijo a los más de seis millones de turistas que el pasado año se alojaron en ellos. De estos, según datos de la Encuesta de ocupación en campings del Instituto Nacional de Estadística, más de dos millones procedían del extranjero: Francia, Países Bajos y Alemania sienten especial predilección por nuestra tierra. El destino por antonomasia es Cataluña, seguido, a mucha distancia, por la Comunidad Valenciana y Andalucía.

La oferta de establecimientos es muy rica y variada. Tanto, que si no se es ducho en la materia, cualquiera podría perderse. Los trucos del camping y la acampada se aprenden solo a base de experiencia. Pero por si acaso tienes planes campistas para este verano, adelantamos algunas claves.

Hay dos tipos de camping. Los que están en plena naturaleza y son un poco más ‘salvajes’, y los que no. Estos últimos diluyen su esencia campista para convertirse en complejos de lujo con varias piscinas, parques, campos de golf, clubs para mayores y pequeños, spa, hipermercados, peluquerías y gimnasios. Auténticos resorts de lujo. Son una opción estupenda, pero suelen tener mucho más público y se alejan de la tranquilidad de la montaña.

Las claves de la tienda de campaña. Existen tiendas canadienses –de mayor capacidad–, e iglús, más fáciles de montar. Se escoja la que se escoja, es importante que la tienda tenga buena impermeabilidad, con techo y doble techo; las de montaje instantáneo al aire no son la mejor elección. A la hora de escoger la parcela, es preferible optar por un área de sombra. El sol de la mañana incidiendo sobre la tienda puede hacer verdaderamente insoportable la estancia. También es preferible una zona absolutamente llana; en caso de que el terreno esté inclinado, la puerta debe mirar siempre hacia la zona inferior. De esa forma, si llueve torrencialmente, se evita que el agua entre por la puerta a la tienda, que está menos protegida. En ese caso, siempre hay que colocarse con los pies hacia la puerta, para evitar dormir cabeza abajo. Una vez escogida la parcela, conviene limpiar el suelo de pequeñas piedras; después siempre se clavan en la espalda. Para tensarla bien, mejor montarla entre al menos dos personas; mejor si son cuatro. Con respecto a las piquetas, han de clavarse de manera inclinada, casi perpendiculares al suelo, y con la curva mirando hacia abajo. Hay que tensarla el máximo posible y evitar siempre que el doble techo toque con la tela de la tienda; así se evita que, en caso de lluvia, la tienda cale el interior. Es importante mantener siempre las cremalleras cerradas para evitar que entren insectos, y en caso de picaduras múltiples, ventilar el saco del revés, por si hay algún bicho dentro.

Mucho más que ir de acampada. Camping no equivale solamente a tienda de campaña. También significa caravana, mobile home o bungalow de madera para alquilar. Alternativas más cómodas, aunque también más costosas. Son una buena manera de hacer un primer acercamiento al camping si no se dispone de todo el equipamiento que precisa acampar.

¿Acampada libre, sí o no? Depende de la comunidad autónoma, y de si se trata de un área sobre la que recae alguna figura de protección (como un parque natural), así como de si el terreno es público o privado. Por lo general, la acampada libre está prohibida en España. Cuestión distinta es la pernoctación, es decir, hacer vivac, dormir al aire libre sin ningún tipo de tienda. La mayor o menor permisibilidad depende a veces de la cota, y en cualquier caso, no se puede permanecer más de una noche en un mismo sitio, nunca a menos de 200 metros de zonas de abastecimiento de agua potable ni

a menos de 100 metros de cauces de agua natural. Las multas pueden ser importantes, así que es mejor preguntar antes a las autoridades de la zona.

Equipamiento de experto. Además de las necesidades obvias para acampar, hay que añadir algunos detalles que solo se echan en falta después de una primera experiencia: una buena linterna de dinamo; las pilas se agotan enseguida. También, una piqueta martillo para clavar la tienda correctamente. Y una manta térmica reversible para las noches traicioneras de montaña. Se utiliza con el lado dorado hacia fuera, cuesta apenas tres euros y protege del frío más que cualquier saco de invierno.

Los mejores campings

Una selección en función del tipo de instalación que prefieras:

- Para ir con niños:

1.- Camping Monte Holiday. Gargantilla de Lozoya (Madrid). En pleno valle del Lozoya, al norte de Madrid, está este cuidado camping con piscina y actividades de multiaventura (tirolinas, tiro con arco, escalada...).

2.- Resort Internacional La Marina. La Marina (Alicante). Un espectacular complejo con piscinas infinitas y un parque infantil acuático con larguísimos toboganes y castillos por los que escalar.

3.- Camping Doñana Playa. Mazagón (Huelva). Un barco pirata en pleno Parque Nacional de Doñana para diversión de los más pequeños. A unos metros de la playa del Loro.

- A pie de playa:

4.- Playa Montroig Resort. Montroig (Tarragona). Piscinas de ensueño y parcelas con bungalows situados en plena playa. Está muy cerca del parque de atracciones de Port Aventura.

5.- Playa Penarronda. Barres-Castropol (Asturias). Rodeado de un entorno excepcional declarado monumento natural, se presenta como un pequeño camping con una playa espectacular de 800 metros de longitud que cuenta con piscinas naturales.

6.- La Ballena Alegre. Sant Pere Pescador (Girona). Categoría de lujo para un camping con zona verde, parcelas con piscina privada, en primera línea de mar y no tan masificado como otros grandes complejos.

- Para perderse en la montaña:

7.- Camping La Nava. Peguerinos (Ávila). Tranquilidad absoluta en este camping ubicado en la sierra de Guadarrama, a pocos kilómetros de El Escorial. No hay apenas cobertura móvil, así que es perfecto para desconectar.

8.- Las Corralizas.Bronchales (Teruel). Bungalows en un precioso paraje de la sierra de Albarracín. El camping está sin parcelar, por lo que se acampa a la manera tradicional. A unos 60 km se puede visitar Dinópolis.

9.- Sierra de Peñascosa. Peñascosa (Albacete). Camping tranquilo, sin grandes lujos pero ubicado en un área bonita y con mucha sombra.

- Para estar como un rey:

10.- Cambrils Park Resort. Cambrils (Tarragona). Zona de fitness y spa, espectáculos nocturnos, campos de tenis, vóley playa y pádel, zona comecial y varias piscinas tematizadas entre las que se cuenta una de agua salada.

11.- Casa de Laila. Alhaurín el Grande (Málaga). Unido a la reciente moda del glamping (camping con glamour), ofrece tiendas de campaña blancas al estilo marroquí, servicio de masajes y atención exclusiva.

12.- Marjal Costa Blanca. Guardamar del Segura (Alicante). Situado a orillas del río Segura, tiene instalaciones de vivood, gimnasio y spa, varias piscinas y ofrece servicio de transfer hasta la playa.

Con la casa a cuestas

La autocaravana ofrece la posibilidad de llevarse todas las comodidades propias a la otra punta del país, y es también una bonita manera de realizar un viaje itinerante. No obstante, hay que saber que no siempre está permitido aparcar en cualquier sitio para pernoctar, y que hay que tener un punto donde poder hacer intercambio de agua sucia y limpia, por lo que es interesante prever el itinerario. A la hora de alquilar, hay que asegurarse de que no supera la MMA para el carné de conducir B (3.500 kg).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento