Tablets: cuando las páginas de un libro son virtuales

Una antigua carnicería del barrio Ruzafa convertida en una librería-cafetería con ganchos para colgar carne.
Una antigua carnicería del barrio Ruzafa convertida en una librería-cafetería con ganchos para colgar carne.
FRANÇOIS TOUSSAINT
Una antigua carnicería del barrio Ruzafa convertida en una librería-cafetería con ganchos para colgar carne.

La revolución del siglo en el sector editorial fue el libro digital o de tinta electrónica. Una de las marcas que popularizó los e-books fue Amazon con Kindle, allá por 2007.

En la actualidad, el dispositivo está en su séptima generación, con pantalla táctil y retroiluminada o la conexión wifi o 3G para comprar libros, buscar palabras o compartir fragmentos del libro que estás leyendo.

Las tabletas y smartphones también han supuesto un crecimiento en la oferta de libros digitales, con servicios como Google Play Libros, la plataforma de Android, que permite comprar, leer e interactuar con el texto de la obra, así como leer tus libros en cualquier sitio desde el teléfono móvil.

Del libro de papel al formato digital, destacan algunas ventajas para el usuario como disponer de multitud de libros en un solo dispositivo, buscar el significado de palabras en un toque e incluso compartir con otros.

En España, un referente para el consumo digital de libros es 24Symbols, un servicio con cuatro años de vida que nació para dar respuesta a una demanda presente en el mercado editorial: la lectura en tabletas y smartphones.

Su mayor aspiración es ser el Spotify de los libros y, de la misma manera que la plataforma reina del sector musical, 24Symbols ha realizado cambios en su modelo de negocio y en la oferta a sus consumidores. En septiembre de 2014 lanzaron una versión Premium para sus usuarios, aunque mantuvieron una versión gratuita con libros de dominio público. Este cambio satisfizo a los editores y ampliaron su catálogo.

En su evolución, están llegando a acuerdos con compañías como Orange para incluir 24Symbols entre los servicios que ofrecen a sus clientes. Hoy cuentan con 100.000 usuarios de pago y las perspectivas son positivas. Según Álex Fernández de 24Symbols, la tendencia indica un descenso en la venta de eReaders, pero no en la de tabletas.

La industria editorial española

"Aunque la industria editorial está cada vez más convencida de que entramos en una etapa de convivencia entre el papel y el digital, la transformación digital de la industria es un pro ceso complejísimo", asegura Álex Fernández.

A pesar de que el consumo de libros digitales evoluciona de forma favorable en países como EE UU, donde el 50% de la población lee libros en tableta o eReader, en España, por cada 100 libros publicados solo 23 son digitales, asegura Álex Fernández, a lo que añade que "por cada 100 euros facturados en el sector del libro, solo 3 proceden de los libros digitales". Existen numerosos agentes afectados en este proceso y los intereses y las opiniones de unos y otros son muy diferentes.

"Sin unanimidad y el empuje de todos ellos la industria editorial digital española no se desarrollará igual que en otros países, menos temerosos a los cambios de paradigma, como son el americano, el inglés o el alemán.

Para que haya convivencia tiene que haber crecimiento en ambas áreas, y por lo tanto implicación y voluntad de todos los actores de la industria editorial", sentencia Fernández.

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