Los profesores Teodoro Falcón (Arte y Humanidades), Juan Arias de Reyna (Ciencias), Francisco López Menudo (Ciencias Sociales y Jurídicas), Eduardo Fernández Camacho (Ingeniería y Arquitectura) y María Anunciación Ana Ilundáin (Ciencias de la Salud) han recogido este miércoles los Premios Fama de la Universidad de Sevilla (US) en un acto celebrado en el Paraninfo.

Estos galardones, creados en 2006, reconocen anualmente la trayectoria investigadora de docentes de la Hispalense en cada una de las cinco grandes áreas de conocimiento. Para su concesión, el jurado valora una obra realizada durante años con relevancia, impacto social y repercusión internacional.

La convocatoria de estos premios está enmarcada en el V Plan Propio de Investigación y con ellos, entre otros objetivos, se contribuye también a divulgar los méritos de los investigadores más relevantes de la US.

El jurado, presidido por el actual consejero andaluz de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano (rector de la US cuando se concedieron los premios), y que ha contado con personalidades relevantes del mundo académico e investigador, está compuesto por el secretario general de Universidades, Juan María Vázquez; el presidente de la Conferencia de Rectores de España (CRUE) y rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López; el presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía y rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo; y el vicerrector de Investigación de la Hispalense, Manuel García León.

El rector de la US en funciones, Miguel Ángel Castro, ha destacado en su discurso la importancia que posee la investigación dentro de los objetivos de la universidad: "la investigación y la creación de conocimiento no puede ser una opción para el sistema universitario, es una obligación".

Además, confía que los buenos datos económicos permitan a las instituciones volver a apostar por la investigación. "Debemos confiar, y reclamar, que la recuperación económica marque también, con pasos decididos en los ámbitos nacional y autonómico, el camino de la recuperación investigadora", ha remarcado.

Castro ha salido al paso de las críticas en las que se achaca a las universidades públicas españolas que son buenas en formación pero están lejos de los primeros puestos internacionales en investigación y transferencia, señalando que "si nuestros grandes investigadores son 'islas de excelencia', repasando las figuras premiadas en las diez ediciones de este premio, se puede decir que ofrecemos a la sociedad un auténtico archipiélago de calidad y excelencia investigadora al más alto nivel internacional".

PREMIADOS

Ana Ilundáin es profesora de la Universidad de Sevilla desde 1984 tras pasar por la Universidad de Navarra, King's College (Londres) y la Universidad de Salamanca. A su llegada formó el grupo de investigación Biomembranas, centrado en el estudio del epitelio intestinal, al que le han concedido nueve proyectos de ámbito nacional y uno de excelencia de la Junta de Andalucía. Ha dirigido once tesis doctorales, cuyos resultados han sido publicados en 95 trabajos de investigación.

El catedrático de Ingeniería de Sistemas Eduardo Fernández Camacho lleva vinculado a la Hispalense como docente desde 1973. Es el único investigador español 'fellow' de las dos sociedades científicas más prestigiosas en Ingeniería de Sistemas y Automática (IFAC e IEEE). Ha escrito siete libros y posee un número muy elevado de citas a sus trabajos (11.125), además de dirigir 29 tesis doctorales y unos 150 proyectos fin de carreras, trabajos de máster y trabajos de doctorado.

Por su parte, Francisco López Menudo es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado una intensa y continuada actividad investigadora, que ha dado como resultado más de 200 publicaciones y el reconocimiento de seis sexenios de investigación. Pertenece a la Comisión de Doctorado y a diferentes proyectos y grupos de investigación: desde 2010 dirige la Revista Andaluza de Administración Pública, así como la colección de monografías 'El derecho administrativo en la jurisprudencia'.

En el área de Ciencias, el galardonado ha sido Juan Arias de Reyna, catedrático de Análisis Matemático. Discípulo de Antonio de Castro Brzezicki, pertenece al grupo de investigación de Análisis Matemático, habiendo participado en numerosos proyectos y siendo autor de un gran número de publicaciones. Ha dirigido nueve tesis doctorales y una de los logros de los que se siente más orgulloso es de situar la Biblioteca de la Facultad de Matemáticas, y en especial su hemeroteca, entre las tres mejores de España.

El catedrático emérito Teodoro Falcón es un reconocido especialista en la historia de la arquitectura en el antiguo Reino de Sevilla. Su producción científica se resume en más de 40 libros, 50 capítulos y más de un centenar de artículos. Es profesor de la Universidad de Sevilla desde 1975 y obtuvo la plaza de catedrático en 2001. Ha dirigido siete tesis doctorales y fundó en 1988 el Centro de Investigación de la Historia de la Arquitectura Andaluza, integrado en el Departamento de Historia del Arte.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.