Un fallecido, decenas de intoxicaciones y quemaduras en la noche de San Juan

  • La Policía ha detenido a una persona por la muerte de un hombre en la playa de la Malvarrosa de Valencia durante una discusión.
  • Cruz Roja y otros servicios de urgencias han atendido a decenas de afectados por intoxicaciones etílicas o por drogas, además de accidentes de tráfico y heridos.
  • En Algeciras han quemado 130 pasarelas de madera de las playas.
Los servicios municipales de A Coruña retiran toneladas de basura de las playas de la ciudad tras la mágica noche de San Juan. En la foto, aspecto que presentaba la playa de Orzán con las primeras luces del dia.
Los servicios municipales de A Coruña retiran toneladas de basura de las playas de la ciudad tras la mágica noche de San Juan. En la foto, aspecto que presentaba la playa de Orzán con las primeras luces del dia.
EFE/ Cabalar
Los servicios municipales de A Coruña retiran toneladas de basura de las playas de la ciudad tras la mágica noche de San Juan. En la foto, aspecto que presentaba la playa de Orzán con las primeras luces del dia.

La noche del 23 al 24 de junio, San Juan, es una de las veladas más especiales del año en algunas ciudades, pero no siempre terminan en tono festivo. Miles de personas compartieron esta celebración, con especial tradición en A Coruña, donde 150.000 personas abarrotaron las playas en una asistencia récord.

Sin embargo, la fiesta alrededor de las clásicas hogueras estuvo repleta de incidentes: desde un muerto por apuñalamiento en Valencia hasta explosiones y quemaduras en distintas ciudades.

Apuñalamiento

La Policía Nacional ha detenido a una persona por la muerte de un hombre que ha sido apuñalado en la playa de la Malvarrosa de Valencia. Durante la celebración, un hombre de nacionalidad rumana de 24 años ha sido agredido con un arma blanca tras una discusión.

Decenas de intoxicaciones

Efectivos de Cruz Roja atendieron a 200 personas en las playas de la Comunitat Valenciana. Entre las 121 personas atendidas en Valencia, figuran 30 intoxicaciones etílicas, 29 heridas, 24 quemaduras, 15 contusiones, 9 con objetos extraños en un ojo, una taquicardia y 13 patologías varias. Un balance que sube ligeramente respecto al año anterior.

El servicio de Urxencias Sanitarias de Galicia 061 asistió a 40 personas afectadas por intoxicaciones etílicas o por drogas, seis accidentes de tráfico con 8 implicados y 10 heridos por quemaduras provocadas por las hogueras. Según ha informado el servicio, entre las 18.00 horas del martes y las 9.00 horas del miércoles se registraron asimismo otras 27 incidencias por alteraciones de la consciencia, caídas y mareos y lesiones producidas en el entorno de las hogueras.

En concreto, en la provincia de A Coruña se produjeron cuatro accidentes de tráfico, 23 intoxicaciones etílicas o por drogas y cuatro quemaduras, mientras que en la de Pontevedra tuvieron lugar dos accidentes, 14 intoxicaciones y cinco heridos por quemaduras. En Lugo fueron asistidas dos personas por intoxicaciones y en Ourense una víctima de quemaduras y una intoxicación.

Quemaduras

Una menor de 16 años ha resultado herida de gravedad al quemarse en la hoguera en la playa de Berria, en Santoña.  La joven permanece ingresada con quemaduras de segundo grado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Cruces de Bilbao, que está especializado en la atención a quemados. La joven, que resultó herida "no se sabe si por imprudencia o mala suerte", fue trasladada a Cruces, donde está ingresada con quemaduras de segundo grado. Además, otro joven, que trató de ayudar a la chica, también resultó herido con quemaduras, si bien éstas "no revisten la misma gravedad" y ha ingresado en el Hospital de Laredo.

Tres personas, una de ellas menor de edad, han sido atendidas por quemaduras de distinta consideración producidas en Madrid. Uno de los heridos presentaba quemaduras graves y los otros dos leves. El accidente más grave ha tenido lugar en Vallecas, en la calle Puerto de Balbarán, donde un joven de 17 años ha sufrido quemaduras de segundo grado en piernas, espalda y manos alcanzado el 15% del cuerpo. Ha sido trasladado por el Samur al Hospital de La Paz. Las otras dos asistencias han tenido lugar en el entorno de la Carrera de San Francisco. El primero caso ha sido el de un hombre de 38 años, que presentaba quemaduras de primer grado en las piernas, lo que ha supuesto el 8 por ciento de su cuerpo. Ha sido trasladado a La Paz con carácter leve. El último herido ha sido un varón de 18 años, con quemaduras leves en una pierna (2 por ciento del cuerpo). Ha sido dado de alta en el lugar de los hechos.

Explosiones

Cinco personas han resultado heridas en Pasaia (Gipuzkoa) como consecuencia de la explosión de un bidón de gasolina en una hoguera, un suceso que se repitió de forma similar en Zarautz, donde se registró un herido. El Ayuntamiento de Pasaia ha explicado, en un comunicado, que un hombre de 44 años resultó herido por el golpe de una madera que salió despedida por la explosión y además sufre quemaduras. Otra persona acudió al hospital con cortes producidos por el material de la hoguera, mientras que otras tres sufrieron heridas leves y fueron atendidas en el mismo lugar de los hechos.

Actos vandálicos

El Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) ha lamentado los actos vandálicos en la localidad, donde han ardido unas 130 pasarelas de madera de las playas de El Rinconcillo y Getares y también han prendido fuego a dos pateras de fibra de vidrio.  Más de 130 pasarelas de madera fueron desmanteladas por muchos de los autores de las hogueras y arrojadas a las mismas. Igualmente, fueron incendiadas dos pateras de fibra de vidrio que, a primeras horas de la mañana de este miércoles continuaban ardiendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento