La provincia sigue liderando el crecimiento empresarial de Andalucía, creando 16 nuevas sociedades al día

La previsión de crecimiento del PIB de Málaga para este año es del 2,8%, por encima del promedio de la Comunidad

La provincia de Málaga sigue liderando el crecimiento empresarial de Andalucía con la creación de 16 nuevas sociedades al día, lo que se traduce en que una de cada tres empresas constituidas en la Comunidad nace en Málaga.

Así lo han explicado este miércoles, en la presentación del Informe socioeconómico de la provincia de Málaga y propuestas empresariales para la reactivación económica 2014-15, el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, acompañado por la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la CEM, Natalia Sánchez, y el vicepresidente Sergio Cuberos.

De este modo, la provincia también se sitúa a la cabeza en altas de autónomos, cifras que siguen mejorando con respecto a años anteriores hasta llegar a alcanzar el pasado mes de mayo un número "récord" de 105.524 autónomos dados de alta, según Sánchez. Esto supone un 4,2 por ciento más que en el año anterior, así como un crecimiento superior al andaluz y al nacional, que son de 3,2 y de 2,2 por ciento, respectivamente. Por otro lado, la mortandad de compañías se ha reducido a 2,5 empresas que desaparecen cada día, según ha apuntado González de Lara.

La secretaria general de la CEM también ha destacado que en 2014 la provincia ha experimentado una tasa de crecimiento que supera la media andaluza y nacional, ya que se sitúa en el 1,8 por ciento mientras que las otras rondan el 1,4. Esta mejora, ha explicado, se ha visto reflejada en la tasa de desempleo, que cerró el pasado año por debajo del 31 por ciento.

"La mejor noticia" para Sánchez es que "todos los sectores han sido capaces de generar empleo". Sobresale el turístico, que se mantiene como sector fuerte de la provincia, aunque la construcción "ha empezado a sumar" y en la agricultura también se han generado puestos de trabajo.

En cuanto a las exportaciones, ha resaltado que la balanza comercial presenta un saldo positivo, con un superávit de 174,4 millones de euros, lo que refleja "unos buenos datos", aunque supone una caída del 18,9 por ciento respecto al año anterior por el incremento de las importaciones. También ha destacado que el sector agroalimentario constituye el principal impulsor de las exportaciones.

Por otro lado, entre otros datos "positivos" destacados por Sánchez, se encuentra la previsión de incremento del 2,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Málaga para 2015, que se prevé que sea la mayor cifra a nivel andaluz, además de situarse por encima del promedio esperado para la economía de la Comunidad, que se establece en torno al 2,6 por ciento.

A pesar de los datos presentados, la secretaria general de la CEM ha indicado que éstos deben interpretarse con cautela, pues muchas empresas siguen teniendo graves dificultades para su desarrollo y se han perdido numerosos puestos de trabajo, aunque "la situación es mejor que los años anteriores".

Generar confianza

Por su parte, González de Lara ha enumerado una serie de propuestas que tienen como objetivo atajar los problemas de la economía malagueña y andaluza, apostando así por generar confianza y potenciar la marca Andalucía, que "necesita cambiar su imagen".

El presidente de la CEM también ha remarcado que es necesario garantizar la seguridad jurídica en el ejercicio de la actividad empresarial, además de llevar a cabo una armonización y simplificación normativa. También ha indicado que hay que propiciar un funcionamiento "más eficiente" de las instituciones, y ha puesto de relieve que "la reforma del sector público no se ha iniciado" para conseguir "adaptarse a la realidad", puesto que sigue en "un formato anclado en la situación precrisis".

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de emprender un proceso de industrialización de Andalucía, indicando que "tenemos una terciarización de la economía", lo que supone "valores añadidos", pero "todo lo que sea diversificar e incorporar nuevas iniciativas empresariales es bueno". Igualmente, ha abogado por favorecer las actividades productivas a través de la mejora de la fiscalidad de las empresas, así como propiciar el desarrollo tecnológico y la innovación.

También ha hecho especial mención al tamaño de las empresas, señalando que es necesario que las compañías andaluzas ganen mayor dimensiones porque "sí que el tamaño importa en este caso". De este modo, ha apostado por buscar alianzas y mecanismos para crecer, ya que ha apuntado que el tejido empresarial malagueño está conformado básicamente por pymes y microempresas.

Por último, ha señalado que los ayuntamientos tienen que hacer "un enorme esfuerzo" para simplificar el proceso de atracción de inversión, ya que hay "muchas trabas administrativas que están dificultando" la puesta en marcha de proyectos empresariales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento