UGT y CCOO proponen diez temas a abordar en la Legislatura, lo primero constituir una mesa sobre el futuro del carbón

Proponen cuestiones como un "ICO de Castilla y León" o extender el Diálogo Social a grandes ayuntamientos y diputaciones
UGT y CCOO presenta el decálogo de propuestas para la Legislatura
UGT y CCOO presenta el decálogo de propuestas para la Legislatura
EUROPA PRESS
UGT y CCOO presenta el decálogo de propuestas para la Legislatura

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores en Castilla y León harán llegar a los diferentes partidos con representación en las Cortes un decálogo de propuestas que consideran que se deberían sacar adelante esta Legislatura, la primera de ellas la constitución de una mesa sobre el futuro del carbón en la que estén presentes los agentes sociales, el Gobierno autonómico y formaciones parlamentarias.

Así lo han expresado los secretarios generales de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, quienes han presentado este decálogo que harán llegar a todos los partidos y al presidente de la Junta que salga investido "a los cinco minutos" de ser elegido y al que pedirán una reunión.

Hernández, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha señalado que aunque respetan las diferentes iniciativas que puedan llevar adelante os partidos políticos consideran "necesario" la constitución de un foro o mesa sobre el futuro del carbón y las cuencas mineras para que "todos juntos" y con carácter "unitario" se aborden propuestas.

En concreto, el responsable de CCOO señala entre las necesidades urgentes que se tienen que abordar que se empiece a quemar carbón nacional y se estabilice el sector y ver qué horizonte y futuro hay para el carbón más allá de 2018.

En paralelo, ha añadido, ven necesario poner en marcha un plan de desarrollo económico y reactivación de las cuencas mineras de León y el norte de Palencia, aunque ha matizado que no hay que obviar a otras comunidades en una situación similar (en referencia a Asturias).

A juicio de Hernández esta cuestión del sector minero sería el objetivo "de arranque de legislatura" para empezar a trabajar y ha recordado que en la Comunidad hay "experiencia" en crear este tipo de foros o mesas como se hizo en el pasado sobre Renault, en la que estuvieron presentes los agentes sociales, el Gobierno, etcétera.

Trabajo "juntos"

Además, ha insistido en que respetan las iniciativas que puedan llevar a cabo los diferentes formaciones políticas, que incluso les pueden parecer bien, pero cree que hay que "hacerlo juntos" porque "separados" se ve que "zurran a cualquiera".

A este respecto, Agustín Prieto ha recalcado que el carbón es una "riqueza" que se tiene "bajo los pies" en Castilla y León y no se puede prescindir de su explotación. "no se puede quedar como un desierto industrial para enseñarlo", ha señalado el responsable de UGT, quien ha reclamado un desarrollo alternativo para las comarcas mineras, tras lo que ha pedido que no se utilice como "arma arrojadiza" entre formaciones políticas.

Frente a ello, ha llamado a que todas las fuerzas con representación política en las Cortes se sienten con los agentes sociales, representantes de los trabajadores y de las empresas mineras y se llegue a un acuerdo porque es una "cuestión de primera importancia para la Comunidad".

Además de esta cuestión, el decálogo de propuestas recoge otros tres "proyectos" de Comunidad, según Prieto, quien ha concretado que piden acuerdos en materias como el fortalecimiento del Diálogo Social como seña de identidad de la Comunidad; garantizar por ley un suelo de gasto así como establecer una política fiscal progresiva y corregir los desequilibrios territoriales.

En cuanto al Diálogo Social, además de su fortalecimiento como institución con su desarrollo, los sindicatos piden que se extienda a los municipios de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales con el fin de que "no se cambien las reglas" en cuestiones que son de su competencia como asuntos sociales o empleo pero que son políticas con un "tronco común" en toda la Comunidad y evitar que "no se perviertan", sino que se "complementen".

Por lo que se refiere a los desequilibrios territoriales, Prieto ha señalado que la crisis ha provocado que los territorios de la Comunidad no hayan convergido, sino todo lo contrario, y no se ha hecho "nada en 30 años", algo que cree que se debe solucionar.

Mejora de la economía

Además, el decálogo recoge la necesidad de poner en marcha planes de empleo públicos "de calidad y productivos", ampliar la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) para que sea compatible con otras prestaciones cuando no se llegue al mínimo establecido para esta prestación, políticas de vivienda y protección ante situaciones de desahucio, recuperar los servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad, así como reforzar el sistema de dependencia.

Otro de las propuestas pasa por el cambio de modelo productivo, dado que consideran escasa la inversión en I+D+i en la Comunidad, y la creación de un 'Instituto de Finanzas de Castilla y León'.

Respecto a esta propuesta, Ángel Hernández ha señalado que no es algo nuevo, que ya se ha planteado en alguna ocasión y siempre en el entorno del "mundo ADE" (la Agencia de Desarrollo de la Junta).

"Sería el ICO —Instituto de Crédito Oficial— de Castilla y León para financiar proyectos empresariales y para inyectar dinero en la economía y los sectores estratégicos", ha señalado el secretario autonómico de Comisiones.

Hernández ha añadido que se trataría de instrumento financiero público, al igual que han reclamado en otras ocasiones que Bankia sea el núcleo de una banca pública como hay en Alemania, Francia o Italia. "Somos más papistas que el Papa", ha señalado, tras lo que ha añadido que en Francia la "acción de oro" en Renault.

Agustín Prieto ha señalado además que este instrumento es necesario porque hay muchos proyectos estratégicos que tienen futuro y no cuentan con una financiación clara por la iniciativa privada, por lo que podrían no salir adelante.

Asimismo, ha recordado que antes estaban las cajas de Castilla y León, mediante las cuales se trataba de invertir en esos proyectos estratégicos, pero ahora han desaparecido, por lo que pueden "quedarse en el tintero" por falta de ese "empujón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento