Luis Rey es el nuevo presidente de la Diputación de Soria, de forma que el PSOE ha conseguido gobernar la Institución provincial, gracias a la abstención de Ciudadanos (C's), después de 30 años de mandato del Partido Popular.

De esta forma, los doce diputados socialistas han votado a favor de la investidura de Luis Rey, mientras que los once del PP han dado su apoyo a Jesús Peregrina y los dos representantes provinciales de C's no han presentado candidatura a la Presidencia y han votado en blanco.

Así, Rey ha sido proclamado presidente de la Diputación de Soria en la segunda votación con la mayoría simple que le han otorgado sus diputados.

Recuerdo de la última víctima

El acto de constitución de la Corporación Provincial soriana ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de la mujer que en la noche de lunes perdió la vida presuntamente víctima de violencia de género, a cuyos familiares y amigos Luis Rey ha dirigido sus primeras palabras en el discurso de investidura.

El nuevo presidente de la Diputación soriana ha hecho hincapié en el "orgullo" y "agradecimiento" a quienes le han prestado el apoyo necesario para su investidura y para el "encargo mayoritario de un deseo colectivo imparable y de voluntad de cambio" de la sociedad de la provincia de Soria.

Según Luis Rey, los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo han sido "concluyentes" ante el apoyo "mayoritario" a la formación socialista.

"Tomo posesión con humildad y desde el diálogo fructífero para sacar adelante esta tierra y luchar contra la despoblación", ha resaltado Rey.

El mandatario provincial ha puesto el acento en la "responsabilidad" del cargo que desde este miércoles ocupa y las "expectativas políticas" que existen ante el cambio de signo político en la Diputación de Soria tras 30 años de gobierno 'popular'. "Es un nuevo tiempo político, con otras exigencias éticas, en el que hay que luchar sin cuartel contra la corrupción".

Luis Rey ha señalado que el "primer reto" son las "personas" con la "inestimable colaboración" de todas las administraciones para que "dejen de mirar de reojo" a la provincia de Soria.

Control de cada euro

Por ello, el presidente ha anunciado "nuevos órganos de participación" en el Organismo provincial y un "proyecto de transformación desde la transparencia" con órganos de control sobre "cada euro" de la Diputación.

Rey ha concluido su discurso con una alusión a los "cientos y miles de concejales" que han prestado sus servicios "impagables" por esta provincia y con el popular dicho en las fiestas de San Juan que este miércoles comienzan "salud para cumplir".

Consulta aquí más noticias de Soria.