Alexis Tsipras pone en duda la voluntad del FMI de alcanzar un acuerdo sobre Grecia

  • "La perseverancia de algunas instituciones" de no aceptar medidas alternativas "no ha ocurrido nunca", señala el primer ministro grieto.
  • El socio menor en el Ejecutivo advierte de que "si [el acuerdo] no prevé la sostenibilidad de la deuda no será aprobado por el Parlamento".
  • El BCE eleva nuevamente los créditos de urgencia a la banca griega.
El comisario europeo de Economía y Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, conversa con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, antes del comienzo de una reunión sobre Grecia.
El comisario europeo de Economía y Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, conversa con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, antes del comienzo de una reunión sobre Grecia.
Virginia Mayo / EFE
El comisario europeo de Economía y Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, conversa con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, antes del comienzo de una reunión sobre Grecia.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha puesto este miércoles en duda la voluntad del Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un acuerdo con Grecia, en vista de las reservas que está planteando al plan de reformas.

Fuentes gubernamentales señalaron que poco antes de partir hacia Bruselas, Tsipras dijo a su equipo que la "perseverancia de algunas instituciones" de no aceptar medidas alternativas para lograr el objetivo de ahorro estipulado "no ha ocurrido nunca, ni en Irlanda ni en Portugal, en ningún sitio". El líder heleno añadió que este "comportamiento extraño solo puede tener dos explicaciones: o no quieren acuerdo o quieren servir a intereses específicos en Grecia".

El primer ministro aludió con ello a los problemas que está planteando el FMI, que cree que el plan griego se ha centrado demasiado en elevar la presión fiscal, mediante subidas del IVA y de los impuestos empresariales, en lugar de reducir el gasto público, por ejemplo, en el coste de las pensiones.

El ministro de Trabajo, Panos Skurletis, afirmó en declaraciones a la radio pública que "la insistencia del FMI en recortar todas las pensiones hace el acuerdo políticamente problemático".

Estas declaraciones se producen horas antes de que Tsipras se reúna con los líderes de las tres instituciones: Christine Lagarde, del FMI; Mario Draghi, del Banco Central Europeo, y Jean-Claude Juncker, de la Comisión Europea, en un intento por evitar que el acuerdo fracase en el último momento.

Defensa de las concesiones realizadas

Mientras, en Atenas diversos representantes del Gobierno defendían este miércoles desde los medios el plan presentado a los socios y las concesiones que ha tenido que hacer el Ejecutivo. El ministro adjunto de Exteriores y coordinador por parte de Grecia en las negociaciones, Euklidis Tsakalotos, instó desde la televisión pública ERT a los militantes de Syriza y a los ciudadanos a no prejuzgar el acuerdo y "esperar hasta que se firme para tener una idea global".

"El logro más importante es que se reduce el superávit primario del 3 al 1% este año, y del 4,5% para 2016 y los años subsiguientes, al 2% en 2016 y al 3% en los próximo años", destacó Tsakalotos, en alusión a que las instituciones habían cedido sustancialmente respecto a los objetivos iniciales. Esta reducción de los objetivos para el superávit primario "permitirá al país volver más fácilmente al crecimiento", añadió.

El portavoz del grupo parlamentario de Syriza, Nikos Filis, destacó en declaraciones en el Parlamento que "algunos europeos intentaron durante cinco meses sin éxito derribar al Gobierno de Syriza" y añadió que lo más importante es lograr un acuerdo "que permita a Grecia volver al crecimiento y hacer sostenible la deuda".

En cuanto al ministro de Reconstrucción Productiva y líder del ala radical del partido, Panayotis Lafazanis, para la firma de un acuerdo hay tres condiciones: el fin de la austeridad, una fuerte inyección de liquidez a la economía y una quita importante de la deuda.

Pavlos Jaikalis, diputado del nacionalista Griegos Independientes, el socio menor en el Ejecutivo, apostilló que "si [el acuerdo] no prevé la sostenibilidad de la deuda no será aprobado por el Parlamento".

Cuarto día laboral consecutivo

El Banco Central Europeo (BCE) por su parte ha aumentado por cuarto día laboral consecutivo la cantidad máxima de créditos de emergencia que las entidades pueden pedir al Banco de Grecia, según informaron fuentes cercanas a la entidad monetaria europea. "El Banco de Grecia obtuvo la cantidad que había solicitado", añadieron las citadas fuentes, que al igual que en días anteriores no dieron cifras sobre el monto. El consejo de gobierno del BCE "se reunirá de nuevo en las próximas 24 horas, si es necesario", agregaron.

Fuentes bancarias citadas por algunos medios estiman que la cantidad solicitada este martes rondaría los 1.000 millones de euros, lo que habría elevado a cerca de 88.000 millones el techo de créditos que pueden pedir prestado los bancos helenos. Según las mismas fuentes, las salidas de depósitos se ralentizaron sensiblemente este martes, entre los 100 y 200 millones.

El fuerte incremento de salida de depósitos se debió fundamentalmente a la incertidumbre en días pasados sobre el resultado de las negociaciones de Grecia con los acreedores, que tan solo parece haberse frenado desde el lunes, día en que el Eurogrupo dejó entrever la posibilidad de un acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento