El Ayuntamiento adjudica un préstamo de 8,1 millones para inversiones

El Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado este miércoles, en Junta de Gobierno Local, un préstamo con un importe de 8,1 millones de euros, del que se irá disponiendo "de forma parcial" y que se destinará a inversiones, "algunas ya previstas y otras que cambiarán respecto a lo programado en la anterior Legislatura".

El Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado este miércoles, en Junta de Gobierno Local, un préstamo con un importe de 8,1 millones de euros, del que se irá disponiendo "de forma parcial" y que se destinará a inversiones, "algunas ya previstas y otras que cambiarán respecto a lo programado en la anterior Legislatura".

Así lo ha afirmado esta mañana el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, quien ha detallado que la adjudicación del préstamo se ha hecho al Banco de Santander, a un interés de euribor más 0,69 por ciento, para financiar inversiones incluidas en el presupuesto de 2015.

Como ha recordado el portavoz, "podemos suscribir este crédito porque somos un Ayuntamiento saneado, con un nivel de endeudamiento muy por debajo de lo establecido, estamos en un 49 por ciento de los ingresos corrientes liquidados cuando el límite es del 75 por ciento, con una deuda que en la pasada Legislatura se redujo en un 27 por ciento".

En este sentido, Miguel Sáinz ha destacado que "empezamos el año con 333 euros de deuda por habitante a 1 de enero, mientras que en 2011 teníamos 457 euros de deuda por habitante".

Respecto a los proyectos que podrán realizarse con estos fondos, Sainz ha informado de que "el expediente incluye una relación de inversiones que es previa a la composición de la nueva Corporación", por lo que puede sufrir alguna variación.

De hecho, el portavoz ha señalado un plazo "de entre 20 y 30 días para su revisión" aunque algunas de las actuaciones incluidas se mantendrán.

Entre ellas, ha citado lo relacionado con la rehabilitación en el Casco Antiguo, parques y jardines, reparaciones en la Casa de las Ciencia, o en materia de instalaciones deportivas, como el nuevo graderío para el campo de fútbol de La Estrella.

Por contra, se podrán revisar otras, como la construcción de una nueva comisaría en el Distrito Centro o algún otro aspecto relacionado con la Plataforma 'Smart Logroño'.

Limpieza de las riberas.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha encargado a la empresa Eulen, concesionaria del servicio de Conservación y Mantenimiento de Zonas Verdes, trabajos relacionados con la limpieza de las riberas de los ríos en la capital riojana.

Sáinz ha señalado que se trata, en concreto, de la realización de unas tareas complementarias a fin de solucionar los desperfectos ocasionados en el entorno del Ebro y del Iregua por la riadas sufridas en enero y febrero, cuando el río llegó a alcanzar un caudal de 1.500 metros cúbicos por segundo y una altura máxima de 5,5 metros.

Así, se llevarán a cabo trabajos por un importe total de 27.607,66 euros, que incluyen la reparación de la sala de bombas del Ebro, la reparación de la sala de bombas de La Ribera, la reposición de un cuadro eléctrico en La Ribera, el recebado de camino en parque del Ebro, reparaciones en caminos del parque del Iregua y reparaciones en caminos del Pozo Cubillas.

"Estas obras vienen a complementar otras que el Ayuntamiento ya ejecutó a finales de marzo para retirar diversos materiales y residuos que se acumularon a consecuencia de las inundaciones sufridas", ha dicho el portavoz.

El objetivo principal "fue mantener la capacidad de desagüe tanto del Ebro como del Iregua ante la posibilidad de nuevas crecidas y para evitar que quedaran adheridos nuevos residuos entre los árboles".

Asimismo, como ha señalado Miguel Sainz, "quedan por realizar otras reparaciones en la zona más próxima al río que son responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Ebro".

Mas acuerdos.

Por otro lado, pertenecientes al área de Medio Ambiente, esta mañana se han abordado también dos contratos. Por una parte la adjudicación de la Implantación de sistemas de separación de aguas residuales en la calle Gustavo Adolfo Bécquer e instalación de equipos de desbaste de residuos sólidos en cámara inicial del sifón hidráulico a la empresa Obras de Construcción e Instalaciones S.A. por 317.076,05 euros.

El portavoz del equipo de Gobierno ha resaltado "la importancia de esta obra, tanto por su importe económico por lo que va a suponer en materia de eficiencia medioambiental, al suponer una mejora en el reparto de las aguas residuales de toda la zona Sur de la ciudad".

Por otra parte, y dentro del proyecto Green Tic Life 12 en el que está inmerso el Ayuntamiento de Logroño, se ha aprobado el proyecto redactado por técnicos municipales y el expediente de contratación para la Renovación de la instalación de alumbrado exterior público con sistema de telegestión para reducción del consumo e implantación de TIC para ahorro energético. El importe de este contrato asciende a 97.574,32 euros.

Por último, en el capítulo de convenios de ámbito cultural y festivo, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a dos acuerdos de colaboración. El primero con la Federación de Casas Regionales por un importe de 15.000 euros y el segundo, por 60.000 euros, con la Federación de Peñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento