El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado el papel "determinante" de la colaboración ciudadana en la lucha contra los incendios forestales. Así, ha pedido "una actitud responsable en el monte no arrojando basura, ni colillas, no realizando fuegos y extremando las precauciones en cuanto al uso de vehículos a motor".

Según explica la Junta en una nota, el consejero ha pedido "apoyo y compromiso de los ciudadanos" en esta tarea en el transcurso de una visita al Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Alcalá de los Gazules (Cádiz).

Fiscal ha señalado que el plan desarrolla un amplio programa de participación y prevención social para evitar comportamientos negligentes y promover la colaboración ciudadana en la alerta temprana de los siniestros llamando al teléfono de emergencias 112. En relación a esta cuestión, ha afirmado que "ante cualquier atisbo de fuego, hay que avisar a los servicios del 112".

En el marco de esta visita, el titular de Medio Ambiente ha recalcado también la importancia de los trabajos que se realizan en los 23 Cedefos existentes en todas las provincias de Andalucía. Se trata, según dice, de "instalaciones imprescindibles para la lucha contra los incendios, que también desempeñan una función relevante en la formación continua de los profesionales del dispositivo Infoca".

Una nueva certificación iso 9001

José Fiscal ha reconocido públicamente la labor del Infoca y ha recordado que "esta campaña cuenta con 4.500 trabajadores altamente cualificados y con gran profesionalidad". Por eso, ha aprovechado la ocasión para anunciar que el Plan Infoca ha logrado una nueva certificación de su sistema de calidad.

Según el consejero, "Aenor ha realizado una auditoría al dispositivo, lo que ha permitido la certificación de sus sistema con la norma ISO 9001". A su juicio, "esta evaluación confirma la excelencia de sus procesos y servicios y responde al compromiso de mejora continuo del servicio público que presta a la sociedad andaluza".

En las labores de extinción, el dispositivo Infoca este año tiene un presupuesto de 164,2 millones de euros (82.136.300 euros para extinción y el resto destinado a prevención). Además, para la actual campaña (del 1 de junio al 15 de octubre) cuenta con la participación de 4.500 efectivos, a los que se suman los medios técnicos y materiales.

Estos son, según ha detallado, una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales, además de ocho Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones, 116 vehículos pesados (autobombas y nodrizas) y 1.203 vehículos para transporte de personal. En lo referente a la flota de aeronaves el dispositivo alcanza las 39 unidades, entre aviones y helicópteros, un medio aéreo más que la pasada campaña.

Desde el 1 de enero hasta la fecha se han realizado 264 intervenciones en incendios forestales, de los que el 80 por ciento (210) se corresponden con conatos y el 20 por ciento (54) ha sido incendios.

La superficie afectada por estos siniestros ha sido de 390 hectáreas, de las que 287 hectáreas corresponden a matorral y 103 hectáreas a terreno arbolado. En concreto, en la provincia de Cádiz la superficie afectada ha sido de seis hectáreas hasta la fecha.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.