Los granadinos eligen vivir cerca del hogar materno

  • Cerca de la mitad de los hijos se establece en el pueblo de sus padres.
  • Un estudio dice que la suegra es el pariente con el que peor nos llevamos.

Los granadinos se van de casa, pero prefieren quedarse cerca de las faldas de mamá. El 43, 2% de los hijos vive en el municipio de sus padres y el 17,3% en el mismo barrio.

Los granadinos, según un estudio del Instituto de Estadística sobre las relaciones familiares, eligen vivir cerca de sus parientes y un 9,1% afirma que convive en el mismo barrio o incluso edificio que sus familiares, frente al 7,3% de la media andaluza.

La sociedad granadina, afirma Diego Becerril, autor del estudio y profesor de la Universidad de Granada, «es menos móvil que otras andaluzas, sale menos de su entorno y está más acostumbrada a recibir gente que a marcharse fuera».

oEsta situación los convierte en una comunidad solidaria con redes familiares muy fuertes que se prestan apoyo no sólo emocional, sino también económico.

La Navidad es el culmen de estas relaciones y ocho de cada diez se reúnen con sus parientes para pasar las fiestas.

El tiempo libre, sin embargo, es para los amigos y los hermanos, pocos deciden ir al cine o pasar las vacaciones con los parientes. Sobre todo, si se trata de la suegra, que es el familiar con el que peor relación guardan los granadinos. Apenas el 10% coloca a la madre política en el primer puesto (en el resto de Andalucía lo hace el 17%).

Las madres y hermanas son, por contra, los nexos de unión familiares y las que más horas dedican al cuidado de los mayores y personas con problemas de movilidad. Las mujeres emplean una media de 40 horas semanales, frente a las siete del hombre.

57.769 personas necesitan ayuda

Los granadinos que necesitan ayuda en su día a día son 57.769 (un 8,3% de la población), y de ellos, la inmensa mayoría recibe cuidados por parte de algún familiar (casi siempre las hijas).

Aunque existen 1.625 personas que no son atendidos y que sí lo necesitan. El informe también muestra que 782 residentes en Granada carecen de familiares en la provincia, frente a la media de 40 parientes por cada granadino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento