Fernández Díaz califica de "repugnantes" los tuits de un guardia civil de Cádiz contra Pablo Iglesias y Cayo Lara

Dice que Policía y Guardia Civil estudiarán la información y podrían dar traslado a la Fiscalía por si pudiera ser constitutiva de delito

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado este miércoles de "execrables y repugnantes" los tuits de un mando de la Guardia Civil de Cádiz de exaltación del franquismo y contra Pablo Iglesias y Cayo Lara entre otros y asegura que Policía y Guardia Civil analizan ese tipo de comentarios para enviarlos a la Fiscalía por si pudieran ser constitutivos de delito.

El titular de Interior realizó estas declaraciones al término de su intervención en el Pleno de Control al Gobierno, que se celebra todos los miércoles en el Congreso de los Diputados. Fernández Díaz fue preguntado por estos tuits, cuya publicación ha denunciado la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

Según esta asociación, los tuits injuriosos y amenazantes son publicados por un usuario denominado Jarque que se corresponde con un mando de la guardia civil destinado e Cádiz y en ellos exalta la pena de muerte y el franquismo. En uno de ellos dice: "frente a toda esta gentuza que agrede a la Policía y contra los wilys Toledos o Cayos Laras de turno, Waffen SS". Otros tuits son amenazantes contra Pablo Iglesias, el líder de Podemos.

El ministro considera que la libertad de expresión tiene límites y "nadie" puede usar las redes sociales para insultar a otras personas, ni para incitar al odio y la violencia o al terrorismo o para humillar a las víctimas por lo que las actuaciones de este tipo de personas, dijo, cuentan con su más "radical" desaprobación y van en contra de la Ley.

Por ello, añadió que las unidades correspondientes de la Guardia Civil y de la Policía analizan estos hechos y los ponen a disposición de la Fiscalía por si pudieran ser constitutivos de delito, algo, añadió, que son los jueces quienes lo establecen en último término.

En este sentido, defendió que "hay que limpiar las redes" de este tipo de comentarios "los haga quien los haga y los diga quien los diga". Explicó que desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se está trabajando para que estos comentarios desaparezcan de las redes sociales, pero admitió que no es fácil y reclamó la colaboración de las personas que tienen conocimiento de estos hechos.

Al mismo tiempo, recordó que Europol pondrá en marcha el uno de julio una unidad para limpiar las redes ya que, según el ministro, el 80 por ciento de la captación y el adoctrinamiento de terroristas yihadistas se produce en la red social. Aunque admitió que no es fácil y que no se puede llegar a todo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento