El 77% de los conductores castellanoleoneses toma medidas para ahorrar en combustible, según Rastreator

Casi la mitad busca gasolineras más baratas y el precio de las mismas puede variar hasta el 20%
Gasolina, gasolinera, petróleo, combustible, gasóleo, precios, IPC, consumo
Gasolina, gasolinera, petróleo, combustible, gasóleo, precios, IPC, consumo
EUROPA PRESS
Gasolina, gasolinera, petróleo, combustible, gasóleo, precios, IPC, consumo

El 77 por ciento de los conductores castellanoleoneses toma medidas para ahorrar en combustible, según un análisis sobre la evolución de precios llevado a cabo por el comparador Rastreator.com, que ha estudiado también el gasto y consumo que realizan los españoles y las medidas de ahorro más populares que adoptan.

Según el estudio, el año pasado el gasto medio por hogar en Castilla y León en carburantes cayó un 3,2 por ciento hasta situarse en 1.247,5 euros anuales, cifra que representa el 5 por ciento del gasto medio total de las familias Castilla y León.

Precisamente el gasto en gasolina o gasóleo, además de ser una importante partida en el presupuesto familiar, supone dos tercios del gasto total de mantenimiento de un vehículo, según calcula Audatex España.

El estudio realizado por Rastreator.com concluye que el 76,7 por ciento de los conductores castellanoleoneses toma medidas para ahorrar en combustible. Entre estas, la más frecuente para un 47,8 por ciento es buscar las gasolineras más baratas, "lo cual no es de extrañar" teniendo en cuenta que el precio de los carburantes puede variar entre un 15 y un 20 por ciento según la estación de servicio, han informado a Europa Press fuentes del portal.

A continuación, un tercio de los conductores apuestan por recorrer distancias menores y hacer menos kilómetros y un 27,8 por ciento reduce la velocidad o intenta mantenerla estable, ya que a partir de los 90 km/h el consumo de combustible se dispara de la misma manera que si se mantiene el motor al ralentí pisando el acelerador.

Además, un 12,2 por ciento afirma que ha dejado de hacer expresamente algún viaje o coge menos el coche, mientras 5,6 por ciento ha cambiado últimamente los neumáticos o ha revisado la presión de los mismos para ahorrar en combustible. Solo un 4,4 por ciento declara poner menos el aire acondicionado.

Por último, también cabe destacar que del 21,1 por ciento de conductores de la región no toma medida alguna de ahorro y, de ellos, solo un 2,2 por ciento no lo hace porque el precio del combustible ha bajado.

Según el director de producto de Rastreator.com, Fernando Summers, "son muchos los factores que influyen en el consumo de combustible de un vehículo, por lo que resulta fundamental conducir de forma responsable y eficiente".

En esta línea, ha añadido que "considerando además que el carburante es uno de los gastos más importantes del coche y su precio puede variar de forma significativa, siempre es recomendable que los usuarios estén bien informados, comparando los precios y buscando la mejor fórmula de ahorro de acuerdo a sus necesidades".

Diferencias entre ccaa

Baleares sigue siendo la comunidad autónoma donde más caro es llenar el depósito, tanto de gasolina como de gasóleo, según se desprende de los datos hechos públicos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de abril de 2015. A continuación, Galicia y Asturias cierran el top 3 de las autonomías más costosas.

Al contrario, Navarra continua como la comunidad más barata para repostar, seguida de Aragón y La Rioja. Son precisamente las cinco comunidades en las que no se aplica el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos las más económicas de la península. Por su parte, Castilla y León es la quinta comunidad más barata para repostar gasolina (1,26 euros por litro) y la sexta más barata para gasóleo (1,16 euros/litro).

Debido a esta competencia que existe en cada mercado regional, se acentúan las diferencias de precio, han apuntado las mismas fuentes, que han explicado que llenar un depósito de 55 litros de gasolina en Baleares costaría una media de 75,30 euros, mientras que en Castilla y León es 69,41. Por lo tanto, son 5,89 euros de diferencia que a final de año se traduce en más de 141 euros, suponiendo que el conductor llena el depósito dos veces al mes. En el caso del repostar con gasóleo, esta diferencia anual podría ser de más de 106 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento