Abengoa espera que España pueda volver a instalar renovables "en uno o dos años"

El consejero delegado de Abengoa, Santiago Seage, espera que España pueda volver a instalar infraestructuras de energía renovable, al menos "moderadamente", "en uno o dos años", gracias a la incipiente recuperación del consumo de electricidad.

El consejero delegado de Abengoa, Santiago Seage, espera que España pueda volver a instalar infraestructuras de energía renovable, al menos "moderadamente", "en uno o dos años", gracias a la incipiente recuperación del consumo de electricidad.

"Es difícil prever cuándo, pero creo que sería lógico empezar a hacer cosas en renovables en un horizonte de uno o dos años, aunque sea moderadamente, ya que el crecimiento del consumo ha empezado hace relativamente poco", señaló Seage en una entrevista concedida a Europa Press.

Abengoa no aprecia en la actualidad "oportunidades significativas" para invertir en España y concentra sus esfuerzos en otras regiones, especialmente en América, si bien Seage destaca que la empresa es "de aquí" y tiene "más cariño" al país, por lo que analizará cualquier "esquema, regulación o concurso" que lance el Gobierno.

"Hemos tenido una muy mala experiencia en España, un cambio regulatorio que indudablemente nos ha afectado, pero cuando haya regulación la analizaremos", asegura el directivo en alusión a la reforma energética y a los recortes que vienen sufriendo las renovables desde 2011.

Sobre los recursos presentados por Abengoa en contra de los últimos recortes retributivos, Seage indicó que el proceso judicial es "largo" y que la "obligación" de la empresa es "defender a los accionistas, que sufrieron un impacto" por las medidas del Gobierno.

"La forma fue tomar una serie de medidas o reclamaciones legales por diferentes vías. Es un proceso lento en el que no ha habido un avance reseñable. Será largo y se verá dónde acaba. Llevará años hasta que veamos una resolución", afirma.

Sobre un eventual laudo arbitral a favor de los inversores internacionales que han recurrido los recortes a las renovables, el consejero delegado de Abengoa indicó que esta resolución "afectaría únicamente a las partes".

"Dicho esto, me imagino que en un tiempo el Gobierno de España tendría que ver todos los procesos que tiene abiertos y decidir cómo quiere gestionarlos. Pero no es un tema que nos quite el sueño. Los hemos tenido que hacer, seguiremos y veremos dónde acaba", afirma.

"capaces de trabajar con cualquier gobierno"

Al ser preguntado por el escenario político en España y un posible cambio en el Ejecutivo, Seage asegura que Abengoa "trabaja con gobiernos de muchos países y de muchos colores, y es capaz de trabajar con todos".

"En un país como España, con instituciones fuertes y maduras en el contexto de la Unión Europea, no nos preocupa lo que vaya a ocurrir. En España ocurrirá lo que decidan las elecciones y habrá un Gobierno del color que sea o de la coalición que sea que trabajará en el marco institucional que existe en España", afirma.

"No sé si los impuestos subirán o bajarán, si habrá más o menos renovables, pero nos moveremos en un contexto en el cual a una empresa multinacional como la nuestra no nos va a preocupar para nada. De hecho, le dedicamos más tiempo a otros países en ese tipo de cosas del que le dedicamos a España, que es un país maduro, en el que todos afrontaremos lo que haya sin ninguna preocupación", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento