Toña cree que Euskadi podría alcanzar "quasi pleno empleo técnico en el horizonte 2020"

Insiste en que "no es cierto" que no haya personal cualificado y espera que "la bonanza económica ayude" a firmar convenios

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha advertido de que, pese a las previsiones de crecimiento, "en uno o dos años" no se van a conseguir "ni mucho menos" las cifras de empleo previas a la crisis, si bien "en el horizonte 2020 podríamos estar hablando de un quasi pleno empleo técnico".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha afirmado que las cifras de crecimiento previstas se sitúan aún "lejos" de las de 2008 y, en este sentido, ha advertido de que "no vamos a conseguir ni mucho menos en horizonte de uno o dos años aquellas cifras" anteriores a la crisis ni "seguramente el modelo de empleo al que volvamos tampoco va a ser el de 2008".

No obstante, ha augurado que "en el horizonte 2020 podríamos estar hablando de un quasi pleno empleo técnico" en Euskadi, "ayudado" la evolución económica y por "el buen hacer del gobierno, los grupos parlamentarios y los agentes sociales", así como algunas variables que "soplan a favor nuestro, aunque no son positivas", como los menores índices de natalidad que hacen que la incorporación de jóvenes no se realiza "a los ritmos crecientes" que en años precedentes.

"Al Gobierno lo que nos preocupa, además del empleo juvenil, al que hay que dar una opción vital y estable, son los mayores de 45 y 50 años, que son colectivos que, cuando se desenganchan del empleo, su reenganche es complicado", ha explicado.

En esta línea, el consejero ha asegurado que "no es cierto" que Euskadi no tenga "personal cualificado" y ha considerado que "la noticia sobre La Naval", en relación a la contratación de personal de fuera, "tiene más que ver con tratar de conseguir empleo barato, más precario, que no empleo cualificado", así como con "la aplicación de convenios, si es que se aplica algún convenio, que garantizan condiciones menores de las que podríamos y deberíamos ofrecer a los jóvenes vascos".

"Si lo que pretendemos es ahorrar costes con la excusa de que aquí no tenemos empleo cualificado, no sé si es el mejor argumento", ha advertido.

CONVENIOS

Por otro lado, el consejero, que ha reconocido que hay "dificultades en el panorama sindical para que podamos alcanzar acuerdos a nivel sectorial", ha deseado que "ojalá" la "bonanza económica" pueda ayudar a que "algunos de los convenios nucleares de nuestro país puedan firmarse".

Tras recordar que también en el mes de julio habrá "cambios" en la dirección de la patronal vasca, ha esperado que "todo ayude a que podamos ir firmando y estabilizando condiciones de trabajo que hemos tenido y que tenemos que ofrecer, sobre todo, porque afectan a los colectivos más vulnerables".

"Los que más ganan ya tienen convenios estables o, por lo menos, si no están actualizados, en su día ofrecían buenas condiciones de trabajo. Son los que no tienen buenas condiciones de trabajo, los que tampoco tienen una estabilidad en el convenio y es a ellos a los que les tenemos que procurar", ha indicado, insistiendo en que es "una responsabilidad" del Gobierno, sindicatos y patronal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento