La madrugada del martes al miércoles se ha celebrado en todo el territorio nacional la tradicional noche de San Juan, la noche más corta del año.

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado la Proposición no de Ley para que las Hogueras de San Juan sean declaradas como "manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial".

Existe entre los habitantes de todos los pueblos de España vocación de mantener viva la tradición de las hogueras

Aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos, esta Proposición no de Ley ha sido presentada por el grupo parlamentario popular, ya que, según una nota de prensa del PP, estas fiestas forman parte "del imaginario colectivo, trascienden un territorio concreto y se transmiten generación tras generación".

En palabras del portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso, Juan de Dios Ruano, esta designación se hará de acuerdo con la Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se aprobó en mayo de este año.

Además, para Ruano las Hogueras de San Juan "constituyen un acto festivo que forma parte del imaginario colectivo general de los españoles" y ha insistido en que "trascienden un ámbito territorial concreto y que se transmiten generación tras generación a lo largo y ancho de nuestro país".

"Existe entre los habitantes de todos los pueblos de España -ha añadido- vocación de mantener viva la tradición de las hogueras, de que sigan perdurando a lo largo del tiempo".

En este sentido, según el portavoz popular, la gastronomía propia que acompaña en cada lugar a las hogueras y el "carácter festivo" de éstas ponen en valor "una forma peculiar de ser, de sentir y de hacer" que forma ya parte del "acervo cultural de nuestro país".

"Todas y cada una de estas circunstancias - ha indicado- hacen merecedoras a las Hogueras de San Juan de las medidas de reconocimiento y apoyo previstas en la Ley para el patrimonio cultural inmaterial de España".