Mendia insiste en que el derecho a la vivienda "no se subvenciona, se garantiza como la salud o la educación"

Asegura que el Gobierno "no quería" la ley de Vivienda y censura que se intente "desviar la atención" con "el mensaje del miedo"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido de que el derecho a la vivienda "no se subvenciona", sino que se debe "garantizar" como los derechos a la salud o la educación. Asimismo, ha asegurado que el Gobierno de Iñigo Urkullu "no quería una ley de Vivienda" y ha censurado que se intente "desviar la atención" con "el mensaje del miedo".

Mendia se ha pronunciado de este modo durante la presentación de una jornada organizada por la Fundación Ramón Rubial en Bilbao, bajo el título 'El derecho social a la vivienda en Euskadi, la nueva Ley de Vivienda', que ha contado con la presencia de distintas personalidades y colectivos que contribuyeron a la firma del Pacto Social por la Vivienda de 2010 y la elaboración del proyecto del ley con el Gobierno de Patxi López.

La secretaria general del PSE ha considerado como "un día histórico" la aprobación el pasado jueves en el Parlamento vasco de la Ley de Vivienda, con los votos de los socialistas, impulsores del proyecto, EH Bildu y UPyD. "Somos la primera comunidad autónoma que reconocemos lo que se reconoce en muchos países de Europa: el derecho subjetivo a la vivienda", ha remarcado.

Mendia ha explicado que la nueva ley "fija los instrumentos" para hacer efectivo ese derecho apelando a "la responsabilidad de las administraciones" para que "nadie sea arrojado a la calle mientras miles de pisos están en desuso".

Asimismo, ha insistido en que, pese a los intentos de "hacer ver que se pretende atacar a los ciudadanos que tienen una vivienda y no la utilizan", el texto respeta el derecho a la propiedad y el mercado libre.

"Respeta que quien quiera invertir en ladrillo pueda sacar rentabilidad a la inversión, pero sobre todo respeta a los ciudadanos que sienten la amenaza del cielo como techo, de la casa de los abuelos como refugio, de los jóvenes que no pueden emanciparse o de quienes quieren empezar una nueva vida", ha explicado.

Mendia ha censurado a quienes "no quieren esta nueva legislación" y pretenden "desviar la atención" con "el mensaje del miedo". "Les pido que no se escondan tras discursos buenistas su verdadero pensamiento y que no falten a la verdad", ha señalado.

La dirigente socialista ha afirmado que el Gobierno de Iñigo Urkullu "no quería una ley de vivienda" y le ha pedido que, una vez aprobada, "se implique". De este modo, ha rechazado "el fantasma del ajuste presupuestario" que "atizó" el consejero al aprobarse el texto y ha demandado el "empeño" en la defensa de las competencias si el Gobierno de España recurre la ley.

Mendia ha reivindicado que, ante "un derecho reconocido en la Constitución, no podemos quedarnos ya, en pleno siglo XXI, en meras políticas subvencionables". "Como no se subvencionan, sino que se garantizan los derechos a la salud o la educación", ha asegurado.

Legislaciones "intocables"

En esta línea, ha explicado que el PSE-EE sitúa la legislación aprobada en el mismo plano que otras "básicas e intocables" como el sistema de pensiones, que también tuvo un origen "conflictivo".

"Estar en política, para los socialistas, es conseguir leyes como ésta. Y en estas semanas en las que tanto se interpretan los acuerdos, podemos demostrar que ése es el objetivo que nos ha guiado y nos guiará: que estuvimos, estamos y estaremos en la construcción social de la Euskadi decente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento