Las entidades sociales participarán en el diseño de la futura plaza del laurel de Torrero

El gobierno municipal de la ciudad de Zaragoza ha anunciado que convocará un encuentro con asociaciones y entidades sociales para recoger propuestas de actuación sobre el diseño de la futura plaza del laurel del Torrero.

El gobierno municipal de la ciudad de Zaragoza ha anunciado que convocará un encuentro con asociaciones y entidades sociales para recoger propuestas de actuación sobre el diseño de la futura plaza del laurel del Torrero.

En una nota de prensa, ha lamentado la situación que ha derivado en la caída del laurel que presidía el antiguo patio de la cárcel de Torrero y ha indicado que se van a recoger propuestas para efectuar una intervención artística con la madera del tronco, que presidirá la remodelación de este espacio.

El responsable de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, área de la que depende Parques y Jardines, ha solicitado información sobre el protocolo que se siguió para retirar el árbol. "Al parecer, se encuentra en el vivero municipal, pero, lamentablemente, el tronco fue cortado en cuatro partes para su traslado", ha explicado.

Ahora, "para preservar la madera, que se encuentra en mal estado, hemos dado la orden de que se conserve a cubierto en un almacén municipal, a la espera de que se decida qué hacer con los trozos del tronco, cuatro piezas de alrededor de dos metros de longitud", ha expuesto Cubero.

El pasado 6 de junio tuvo lugar la caída del tronco de este árbol, catalogado como singular por su antigüedad, tamaño y porte. Además, tiene un alto valor simbólico para el barrio y para la memoria histórica de la ciudad, han apuntado desde el consistorio.

Falta de sensibilidad

El consejero municipal ha criticado que el gobierno saliente no haya tenido la "suficiente sensibilidad" con este caso, después de que, en la anterior legislatura, desde el propio servicio de Parques y Jardines se hiciera una propuesta para una intervención artística a la Junta de Distrito.

Ha agregado que desde el gobierno municipal actual "consideramos que las nuevas propuestas no deben partir desde el Ayuntamiento, sino desde los vecinos y entidades sociales que han solicitado conservar este ejemplar" y por eso, en colaboración las áreas de Participación y de Cultura, "convocaremos una reunión en la Junta de Distrito de Torrero para que nos trasladen sus propuestas".

Asimismo, desde Medio Ambiente, la concejal Teresa Artigas ha reiterado el compromiso con la protección y conservación del arbolado singular de la ciudad, por su valor patrimonial, emocional, medioambiental y simbólico.

El laurel de Torrero se encontraba en un relativo buen estado de salud hasta el año 2005, cuando en invierno una de las ramas estructurales se desgajó a causa de la nieve, dejando una herida en el tronco. En 2012 fue cuando empeoró definitivamente.

En el catálogo de árboles municipal, se indica que "se ha salvado de la tala gracias a la presión popular que consiguió que se modificase el plan urbanístico que preveía su desaparición", han apuntado desde el consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento