Fiscalía se opone a que se suspenda el ingreso en prisión del exjefe de gabinete de Blasco y de Cervera

La Fiscalía se ha opuesto a que se suspenda el ingreso en prisión de Javier Llopis, exjefe de gabinete del exconseller de Solidaridad y exdiputado 'popular' en las Corts, Rafael Blasco, y el de una empleada de la Fundación Cyes y mujer de Marcial López, Josefa Cervera, condenados en la pieza 1 del caso Cooperación.

La Fiscalía se ha opuesto a que se suspenda el ingreso en prisión de Javier Llopis, exjefe de gabinete del exconseller de Solidaridad y exdiputado 'popular' en las Corts, Rafael Blasco, y el de una empleada de la Fundación Cyes y mujer de Marcial López, Josefa Cervera, condenados en la pieza 1 del caso Cooperación.

Llopis fue condenado por el Tribunal Supremo (TS) a la pena de dos años de cárcel, así como al pago de una multa de 2.250 euros; mientras que a Cervera le recayeron otros tres años de prisión en este procedimiento, relativo a irregularidades en la concesión de ayudas por parte de Solidaridad a la Fundación Cyes para proyectos en Nicaragua.

Tras la condena, tanto Llopis como Cervera solicitaron que se les suspendiera el ingreso en prisión, el primero porque no tiene antecedentes, y la segunda porque había solicitado el indulto al Gobierno. De sus requerimientos se dio traslado a las partes de la causa, y por el momento el ministerio público se ha opuesto a la libertad ante la gravedad de los delitos y de los hechos cometidos, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del procedimiento.

El pasado lunes ya entraron en prisión Rafael Blasco, condenado a seis años y medio; la ex secretaria general de la extinta conselleria, Agustina Sanjuán —condenada a seis años de prisión—; el exsubsecretario de la extinta conselleria, Alejandro Català, condenado a cuatro años; y el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López, al que se le impusieron tres años y nueve meses.

Así mismo, otro condenado, el cabecilla de la trama, el empresario Augusto César Tauroni, ya se encontraba en prisión por este asunto —era el único que ingresó en la cárcel nada más producirse las detenciones por riesgo de fuga—. Y otras dos personas que se sentaron en el banquillo por este procedimiento, el ex director general de la extinta conselleria, Josep María Felip, y el exjefe del servicio de Cooperación, Marc Llinares, resultaron absueltos por el Tribunal Supremo.

El primero en ingresar en prisión por malversar ayudas al tercer mundo fue Blasco, quien eligió, al igual que Sanjuán y Catalá, el centro penitenciario de Picassent. Por su parte, López se decantó por la cárcel de Castellón para cumplir su pena.

Blasco, de 69 años y con una larga trayectoria política de la mano de diferentes partidos políticos —pasando por el Partido Comunista de España, el PSPV y el PP, entre otros—, se ha convertido en el tercer excargo 'popular' valenciano que ingresa en la cárcel en los últimos meses, después del exalcalde de Torrevieja Pedro Ángel Hernández Mateo, condenado a tres años de prisión por prevaricación y falsedad documental en la adjudicación en 2004 del servicio municipal de recogida de basuras de la localidad; y del expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, Carlos Fabra, que cumplirá cuatro años por el 'caso Naranjax'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento