Sostenible.- CajaSur e Imibic crean una 'app' para la actuación sanitaria en casos de violencia de género

Es un proyecto de innovación tecnólógica ideado por médicos residentes y que será desarrollado por el Imibic
Residentes promotores de la 'app' y responsables de Fundación Cajasur e Imibic
Residentes promotores de la 'app' y responsables de Fundación Cajasur e Imibic
EUROPA PRESS/CAJASUR
Residentes promotores de la 'app' y responsables de Fundación Cajasur e Imibic

La Fundación CajaSur y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) han firmado un acuerdo para desarrollar una aplicación informática, destinada a dispositivos móviles, con la que facilitar la gestión clínica de los casos de violencia de género a los que se enfrentan los profesionales sanitarios en la práctica clínica diaria.

En virtud de este acuerdo, la Fundación CajaSur, según ha informado en un comunicado, financiará este proyecto de innovación tecnológica y social promovido por seis médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de la provincia cordobesa y liderado por Leonor García de Vinuesa, médico especialista en actuación sobre violencia de género.

El director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, ha afirmado que "las nuevas tecnologías y la generalización del uso de los dispositivos móviles suponen un enorme potencial para facilitar al mayor número de sanitarios posibles las herramientas necesarias para la detección precoz y un abordaje más efectivo de los casos de violencia de género. En el último patronato de la Fundación, celebrado en el mes de marzo, se aprobó esta colaboración, al ser conscientes de la importancia de luchar contra este problema".

Esta aplicación nace de la observación de estos médicos residentes en su práctica clínica diaria, pues, a pesar de la marcada relevancia social y la elevada repercusión mediática de este problema y de sus graves consecuencias, tanto en la salud, como en la vida social de las víctimas, estos profesionales entienden que la sensibilización acerca de este problema en el ámbito sanitario puede y debe mejorarse. Para ello, consideran que sería útil facilitar el acceso del personal sanitario a la formación e información que les permitan reconocer y tratar estos casos de agresión.

El "objetivo último" que se persigue, según ha señalado el médico residente Jaime Jesús Castro Moreno, "es contribuir, no solo a erradicar este problema, sino también mejorar la calidad de vida de muchas mujeres y sus familias".

Esta aplicación será la primera desarrollada en España sobre esta temática y enfocada exclusivamente al personal sanitario. Con el apoyo económico de la Fundación Cajasur, los médicos trabajarán en su desarrollo con la ayuda técnica de los ingenieros informáticos del Área de Innovación Tecnológica del Imibic. Cuando finalice el proceso de creación, la aplicación estará disponible para todos los sistemas operativos.

Se trata de una herramienta sencilla para actuaciones diarias y urgentes. El contenido de la aplicación clarificará, tanto el proceso asistencial del día a día, como la actuación urgente necesaria en un momento determinado en la consulta. La aplicación permitirá al profesional evaluar índices de sospecha de malos tratos, entre los que se incluyen signos, tanto físicos, como psicológicos.

Por otro lado, en función del tipo y situación concreta de la paciente que ha podido ser víctima de la violencia de género, la aplicación aportará al profesional información útil sobre la actuación sanitaria que debe ejecutarse en cada caso.

La violencia de género es una prioridad de salud pública en todo el mundo, reconocida así por la Organización Mundial de la Salud. En España en 2014 se registraron más de 120.000 denuncias por violencia de género y provocó la muerte de 53 mujeres. Estos datos evidencian, a juicio de la Fundación CajaSur y el Imibic, la necesidad de concentrar esfuerzos para prevenir, detectar estos casos y ofrecer la atención más adecuada a las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento