Los grupos municipales acercan posturas en malnutrición infantil y un plan de empleo

La Corporación apuesta por comedor infantil ligado a actividades y en último recurso el cheque a familias
Fernando Couto.
Fernando Couto.
EUROPA PRESS
Fernando Couto.

Los seis grupos municipales han avanzado este martes en el plan de choque de empleo bienestar social, que deja la puerta abierta un plan de empleo ligado a la rehabilitación de viviendas y que apuesta por ligar los comedores escolares a actividades, y, como último recurso, el cheque de alimentación.

Así lo han indicado los portavoces de los grupos municipales al término de la segunda reunión del plan de choque municipal, en la que han coincidido en que las medidas que se articulen deben ser prolongadas a lo largo del mandato, mientras la situación económica no mejore, y que estas no deben estigmatizar a los beneficiarios de las ayudas.

También el consenso ha sido mayoritario respecto a acudir al alquiler de viviendas o la cesión por parte del Principado de pisos, para los programas de bienestar social, en vez de su compra directa. Además, el plan de mayores irá en función de la renta y no tanto de la edad del beneficiario, para poder llegar a más personas.

En el caso de Foro, el portavoz del Gobierno, Fernando Couto (Foro), ha explicado que el Ayuntamiento estudiará la necesidad de adelantar el plan de empleo 100 por ciento de financiación municipal que está previsto ya en el Presupuesto Municipal con una partida de tres millones de euros -unos 250 beneficiarios—, y que inicialmente daría el relevo al actual que finaliza en diciembre de este año. Actualmente hay 401 personas trabajando en diferentes planes de empleo en el Ayuntamiento.

Una iniciativa que no coincide con el planteamiento de PSOE e IU, que piden un plan de empleo independiente al presupuestado. De hecho, los socialistas quieren que el dinero destinado a planes de empleo se incremente a los cinco millones de euros.

Estos últimos, asimismo, han abogado por que este plan de empleo sustituya a dos de las propuestas del plan de choque de Foro, las ayudas a la contratación a mayores de 55 años y la de garantía de una pensión digna, mientras que Couto ha defendido que se trata de iniciativas complementarias.

Por parte del PSOE e IU, se ha insistido en que un plan de empleo sería más eficaz, ya que daría empleo y la cotización durante un año que se plantea para garantizar una pensión digna, pero al mismo tiempo permitiría percibir una prestación social al término del contrato. El portavoz socialista, José María Pérez, además, ha incidido en que muchas de las ayudas a la contratación beneficiarían a empresas que ya tenían previsto hacer contrataciones temporales, con subvención o sin ella.

ALQUILER,

Antes que compra

Sí que están más cercanas las posturas, por otro lado, en el objeto del plan de empleo, al centrarlo en la rehabilitación de las viviendas destinadas posteriormente a fines sociales. Cabe recordar que Foro había planteado la compra de 12 viviendas para casos de desahucios y para pisos compartidos.

No obstante, ahora se estudiará el alquiler con la bolsa de pisos de entidades financieras o con el llamado 'banco malo', pero también la cesión del parque de viviendas que el Principado tiene en Gijón vacías, unas 133.

Algunas de ellas es posible que haya que rehabilitarlas, por lo que aquí entraría el plan de empleo, sin desechar otras temáticas como pueda ser el plan de empleo verde. En este punto, desde Foro se ha recordado que ya se intentó la cesión de esos pisos del Principado para su gestión por la Empresa Municipal de la Vivienda en 2012. En este punto, el PSOE ha pedido que los pisos para casos de desahucios se apliquen también en los desalojos de viviendas en alquiler.

Otras propuestas que el Gobierno está dispuesto a estudiar es un plan de formación, vinculado a módulos para la obtención de una certificación profesional, así como ayudas a autónomos y pymes a través de un convenio con Asturgar.

En el caso de la malnutrición infantil, la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, ha explicado que hubo consenso en articular una comida adecuada a través del programa de conciliación de la vida laboral y familiar 11x12, y a corto plazo ver si es posible implementarlo, con más plazas o un aumento de la franja de edad, que ahora es hasta los 12 años.

También se reunirán con entidades del Tercer Sector que impartan programas de verano con comedor o que estén en disposición de hacerlo, para concertar plazas con ellos. Si esto no se puede hacer de cara a este verano, se iría al cheque comedor, que podría ser en forma de tarjeta para alimentos de primera necesidad o cheque a las familias con la cantidad becada.

Por parte del PSOE, Pérez ha llevado a la reunión un conjunto de once medidas con un coste estimado de 10,8 millones de euros y de unos 10.000 beneficiarios. En el montante, además del plan de empleo propuesto, se quiere destinar un millón de euros al programa de formación para personas paradas y el acceso al a ayudas o créditos en mejores condiciones para autónomos y pymes, usando instrumentos como Asturgar.

Ayudas para libros

También ha propuesto el refuerzo de la plantilla de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y la reorganización de esta; la revisión de los criterios de contratación del programa 11x12 y que este tenga un carácter más educativo con la inclusión de merienda durante el conjunto del año, no solo verano; reforzar las ayudas para la compra de libros y material escolar; y revisión de criterios para la concesión de las becas comedor para que se cambie el baremo de renta máxima por el de disponibilidad económica.

A esto ha sumado el que se extiendan las otras ayudas sociales, como gastos energéticos o comprar gafas y prótesis, o incluso electrodomésticos de primera necesidad, que ahora está pensado para familias con niños menores de 12 años o personas mayores, a toda la población en función de la disponibilidad económica y el número de miembros de la unidad familiar.

Por parte de IU, el portavoz municipal, Aurelio Martín, ha destacado la voluntad de acuerdo de todos los grupos municipales y las aportaciones hechas por cada uno al plan de choque municipal. Ha añadido, además, la posibilidad de un plan de empleo ligado a la sostenibilidad rural.

Más contrario al Plan de Empleo se ha mostrado el portavoz 'popular', Mariano Marín, quien ha insistido en la propuesta de Foro de ayudas a la contratación. En el caso de Xixón Sí Puede, la concejala Nuria Rodríguez, ha confiado en llegar un acuerdo en muchas de las medidas sociales, pero también en las ayudas a los vecinos de La Calzada afectados por la tormenta del pasado día 13 y que están haciendo frente a una situación laboral difícil.

Asimismo, ha abogado por evitar un exceso de ayudas a empresas privadas y ha visto mejor hacer un estudio de necesidades de las empresas públicas de cara la creación de empleo de calidad, además de hacer alguna revisión de algunas licitaciones donde hay trabajadores que hacen más tareas de las inicialmente asignadas. Otras propuestas tienen que ver con proyectos de hardware libre o empleo verde no solo para generar empleo sino para que los jóvenes que se marcharon retornen; el aumento hasta el dos por ciento de la partida de I+D+i.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento