El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. ATLAS

Casi cuatro meses. Es el tiempo que tarda la DGA (ahora mismo del PP y en funciones a la espera de las negociaciones de la izquierda para formar el nuevo Ejecutivo) en pagar a sus proveedores.

En concreto, Aragón tardaba en saldar sus facturas a finales de abril (últimos datos oficiales)  109,7 días, algo menos de los 116,83 del mes de marzo. A pesar de la leve mejoría (casi siete días menos en un mes), Aragón es la comunidad que más se demora en pagar a sus proveedores, según Hacienda, que marca el límite de pago en 30 días para las administraciones públicas.

De enero a abril, el Estado ha destinado a Aragón 141 millones para pagar a proveedoresTodo ello a pesar de que en los últimos meses, el Gobierno aragonés ha reducido su deuda con los proveedores en algo más de 210 millones. En febrero tenía pendientes de pago 487 millones, cifra que en abril se había reducido a 270 millones.

La DGA atribuye la elevada demora a la enorme cantidad de facturas que se han ido acumulando a lo largo de los últimos cuatro meses y achacan el principal problema al modelo de financiación autonómica, "que perjudica a Aragón".

Por su parte, Hacienda amenaza a Aragón con retener parte de las partidas que destina a la comunidad para saldar sus deudas con los proveeedores, algo que podría hacer con ley en la mano y que afectaría también a Extremadura y Comunidad Valenciana.

Así funciona la ley en estos casos

La norma de estabilidad financiera fija que si una Administración Pública tarda en pagar más de 60 días durante dos meses seguidos (Aragón lleva ocho), Hacienda exigirá un plan de tesorería.

Si aplicada esta medida, la demora supera los 30 días durante dos meses consecutivos, Hacienda retendrá los importes necesarios para pagar directamente a los proveedores.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.