Hacienda avisa a Aragón por lo mucho que tarda en pagar a sus proveedores: casi cuatro meses

  • La DGA tarda de media 109,7 días en pagar sus facturas; la ley estipula para las administraciones públicas un límite máximo de 30 días.
  • El Gobierno central podría retener parte de la financiación para saldar deudas que destina a las comunidades que incumplan repetidamente estos límites.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
ATLAS
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Casi cuatro meses. Es el tiempo que tarda la DGA (ahora mismo del PP y en funciones a la espera de las negociaciones de la izquierda para formar el nuevo Ejecutivo) en pagar a sus proveedores.

En concreto, Aragón tardaba en saldar sus facturas a finales de abril (últimos datos oficiales)  109,7 días, algo menos de los 116,83 del mes de marzo. A pesar de la leve mejoría (casi siete días menos en un mes), Aragón es la comunidad que más se demora en pagar a sus proveedores, según Hacienda, que marca el límite de pago en 30 días para las administraciones públicas.

Todo ello a pesar de que en los últimos meses, el Gobierno aragonés ha reducido su deuda con los proveedores en algo más de 210 millones. En febrero tenía pendientes de pago 487 millones, cifra que en abril se había reducido a 270 millones.

La DGA atribuye la elevada demora a la enorme cantidad de facturas que se han ido acumulando a lo largo de los últimos cuatro meses y achacan el principal problema al modelo de financiación autonómica, "que perjudica a Aragón".

Por su parte, Hacienda amenaza a Aragón con retener parte de las partidas que destina a la comunidad para saldar sus deudas con los proveeedores, algo que podría hacer con ley en la mano y que afectaría también a Extremadura y Comunidad Valenciana.

Así funciona la ley en estos casos

La norma de estabilidad financiera fija que si una Administración Pública tarda en pagar más de 60 días durante dos meses seguidos (Aragón lleva ocho), Hacienda exigirá un plan de tesorería.

Si aplicada esta medida, la demora supera los 30 días durante dos meses consecutivos, Hacienda retendrá los importes necesarios para pagar directamente a los proveedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento