Espadas acometerá una "profunda reorganización" de servicios sociales, con más dotación y estabilidad

Pondrá dispositivos de emergencia en julio para atender comedores escolares, ampliando la cobertura de Junta a 1.000 plazas
Espadas, Con Los Responsables De Las UTS
Espadas, Con Los Responsables De Las UTS
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Espadas, Con Los Responsables De Las UTS

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha mantenido este martes una reunión con los responsables de las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los once distritos de la ciudad, junto a personal de los servicios sociales municipales, un marco en el que ha anunciado que llevará a cabo una "profunda reorganización" y mejorará la dotación, apostando porque los contratos no sean anuales para impulsar el servicio y dar estabilidad a la plantilla, asuntos que analizará con la Junta de Andalucía.

Tras el encuentro, Espadas ha dejado claro que "no se puede ahorrar presupuesto público cuando lo que se trata es de cubrir necesidades urgentes en todos los barrios de la ciudad". Ante la pretendida "reestructuración" del servicio, el alcalde se reunirá con la Junta andaluza para abordar la mejora de los mecanismos de cooperación ante los programas que se cofinancian "para estabilizar la plantilla y los recursos".

Además, ante el "escaso margen" que permite a los ayuntamientos la reforma local de Mariano Rajoy, Espadas analizará la cobertura de vacantes en servicios esenciales, teniendo en cuenta que "hay distritos en los que están aflorando listas de espera que comenzaron con el gobierno anterior, algo que no se puede tolerar".

En este marco, ha pedido a los trabajadores sociales un "sobreesfuerzo" para elaborar en el verano un informe que recoja el número de personas que demandan los servicios sociales en cada UTS "para tener unos indicadores que permitan conocer el mapa real en cada zona y planificar de modo más potente los servicios". Espera tener este informe en septiembre.

Cambiar comedores por escuelas de verano con atención social

En cuanto a los comedores, lamenta que el gobierno del exalcalde Juan Ignacio Zoido "no los dejara bien planificados", por lo que insiste en que no se puede pedir que el actual tenga en cinco días los contratos y prestaciones que "tenían que estar ya adjudicadas" en el anterior periodo. Ahora, se está procediendo a la identificación de los casos que se pueden cubrir con el soporte básico del programa de la Junta, unos 700, pero explica que habrá que reforzarlo.

En los primeros días de julio, Espadas pondrá dispositivos de emergencia "ante esa necesidad urgente", aunque pide "desterrar" el nombre de comedor escolar, al apostar porque en estas instalaciones "no fueran sólo para prestación alimentaria, sino escuelas de verano donde se integre la atención social y educativa a los menores".

Teniendo en cuenta la atención que se da en las zonas de atención preferente, entiende que con una sobredotación de esas 700 hasta las más de 1.000 se puede cubrir. Sin embargo, recuerda que serán los servicios sociales los que evalúen si la demanda está cubierta, después de que Zoido "no haya planificado bien la situación".

"Como no se había planificado bien, tenemos una oferta pero nos sabemos si la demanda podría crecer mucho más porque nadie se ha preocupado de preguntar centro a centro y cruzar esos datos con los servicios sociales comunitarios para comprobar la demanda real", lamenta, algo que Espadas ya trabaja para solventar.

Hacienda local y financiación de programas

Respecto a la reunión con la Junta de Andalucía, Espadas explica que pretende tratar de la hacienda local y del análisis de los programas que financian los servicios sociales desde el Ayuntamiento. "Se trata de proyectos anuales y provoca tener operativos cerrados, por lo que hay que ir a programas plurianuales para que no se interrumpan y para dar estabilidad al personal", detalla.

Sin embargo, Espadas pone en valor el "complicado marco competencial" que asegura que ha dejado el PP con la reforma local. Su objetivo es que en el presupuesto de 2016 se introdujeran ya mejoras en la financaicón entre Junta y Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento