Las plazas y patios de Salamanca ofrecerán teatro, música y letras durante los meses de verano

Las plazas y patios de la ciudad de Salamanca ofrecerán durante los meses de julio y agosto actividades culturales gratuitas a partir de este fin de semana, entre las que destacarán propuestas de teatro, música y literarias.
Presentación del ciclo 'Plazas y patios'
Presentación del ciclo 'Plazas y patios'
EUROPA PRESS
Presentación del ciclo 'Plazas y patios'

Las plazas y patios de la ciudad de Salamanca ofrecerán durante los meses de julio y agosto actividades culturales gratuitas a partir de este fin de semana, entre las que destacarán propuestas de teatro, música y literarias.

En esta edición del ciclo 'Plazas y Patios', los lugares elegidos para estos encuentros son los Jardines de Santo Domingo, la Plaza de San Benito, al Patio Chico, la Cueva de Salamanca y "aquellos lugares de la ciudad en los que Santa Teresa dejó su huella".

Según ha explicado el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Julio López, esté programa de actividades gratuitas ha "funcionado" en pasadas ediciones y "el salmantino y el visitante lo han hecho suyo".

Aunque la mayoría de actividades se concentrarán en julio y agosto, el Consistorio comenzará este mismo viernes con las primeras propuestas y para su difusión ha editado 15.000 ejemplares del programa completo, que están disponibles en la Oficina deTurismo de la Plaza Mayor y en la taquilla del Teatro Liceo. Además, se puede consultar la programación en las web www.salamanca.es y en www.ciudaddecultura.org.

El programa escénico ofrecerá cuatro propuestas diferentes de las que se han programado en total 91 funciones. La primera de estas actividades es 'Teresa Dos tiempos', un estreno absoluto de La Befana Producciones dedicado a Santa Teresa con motivo del quinto centenario de su nacimiento.

Esta obra presenta a la Santa con 67 años, enferma, "cansada de la vida y anhelando morir para encontrarse con el Creador". Hasta el convento donde se encuentra descansando llega una novicia con la que entabla una conversación sobre sus grandes pasiones, la lectura y la devoción religiosa. Esta obra se representará en el Patio Chico, a las 20.30 horas, los días 26 de junio, 3, 10, 17 y 24 de julio.

Más teatro

La compañía salmantina Etón Teatro estrenará la obra 'El crimen del fraile Luis', una propuesta que pondrá en escena a Fray Luis de León, encadenado por la Inquisición, en una pieza teatral que pretende reflexionar de modo cercano y atractivo sobre la obra, el pensamiento y la vida de esta figura señera del siglo XVI. Para ello, se han programado cinco funciones de esta obra en la Plaza de San Benito los días 31 de julio, 7, 14, 21 y 28 de agosto.

En la Cueva de Salamanca, todos los viernes y sábados desde el 3 de julio hasta el 29de agosto, se representará una breve adaptación teatral de 'El estudiante de Salamanca', de Espronceda, escrita por Luis García Jambrina.

En ella Jambrina vincula a su protagonista con uno de los lugares más emblemáticos y legendarios de la ciudad, la Cueva de Salamanca, en la que el diablo sigue dando clases de ciencias ocultas a un selecto grupo de alumnos. Se han programado 54 pases todos los viernes y sábados de julio y agosto a las 21.00, a las 21.30 y a las 22.00 horas. y en el intermedio de cada pase se proyectará un espectáculo de luz y sonido.

La oferta escénica la completará la ruta teatralizada 'Mi nombre es Teresa', representado por Los Absurdos Teatro, que tendrá como punto de partida la Casa de Santa Teresa todos los sábados y domingos, desde el 4 de julio hasta el 30 de agosto. En total 27 pases programados, los sábados a las 12.00 y a las 19.15 horas y los domingos a las 12.00 horas.

MÚSICA

Los Jardines de Santo Domingo de la Cruz se llenarán de nuevo de música durante los meses de verano con jazz, música de raíz y flamenco. Comenzará la oferta el 27 de junio, con el concierto de jazz que ofrecerá la Big Band dela Universidad de Salamanca.

El 4 de julio, los también salmantinos Coleur Café jazz Quartet harán un recorrido por la historia del jazz en el cine. Esta formación surgió en 2010 con la idea de acercar este estilo de música al público en general.

La oferta de jazz este verano se completa con la actuación del cantante norteamericano Randy Greer. Junto a su grupo, Greer ofrecerá un espectáculo que remitirá directamente a su mentor, Nat King Cole.

La música de raíz, englobada dentro del nombre Etnohelmántica, se podrá escuchar en cuatro conciertos programados en Santo Domingo. El primero de ellos será el 11 de julio y lo ofrecerá Ana Alcaide, intérprete, compositora y productora musical de Toledo.

Posteriormente, Marina Abad, conocida como Marinah, ofrecerá un concierto el 25 de julio para presentar su primer disco en solitario 'El baile de las horas'. También, la banda belga Et Encore actuará el 1 de agosto, que sumergirá al espectador en canciones de la tradición irlandesa.

Las propuestas de Etnohelmántica las cerrará la brasileña Thaïs Morell Quartet el 22 deagosto. En sus conciertos presenta composiciones propias que combina con una interpretación personal de algunos temas de la música popular brasileña.

El ciclo MásFlamenco tendrá su continuidad también dentro del programa 'Salamanca Plazas y Patios' con dos propuestas. La primera será el 15 de agosto con la actuación del grupo salmantino Patio Chico; y la segunda será el 29 de agosto con el concierto del percusionista brasileño Rubem Dantas, que contará para la ocasión con José María Fernández "petete" a la guitarra flamenca, la vocalista Ana Sola y la bailaora Saray Fernández.

Las propuestas musicales las completará el pianista mallorquín David Gómez que, el 18de julio, ofrecerá el concierto '1 Piano & 200 velas', en el que ofrecerá un repertorio con obras de Rachmaninoff, Chopin, Morricone, Falla y Lecuona, junto a composiciones suyas.

LITERATURA

En las letras, la principal novedad de esta nueva edición son dos propuestas relacionadas con la palabra. La primera tendrá lugar el 8 de julio, a las 20.00 horas, en los Jardines de Santo Domingo, y se realiza en colaboración con la Asociación Cultural Pentadrama.

En esta ocasión, la protagonizará Roberto García Encinas, actor, dramaturgo, director de escena y profesor de teatro, quien hablará sobre su trayectoria artística, el significado de su trabajo, y también hablará sobre su faceta literaria.

La segunda de las propuestas será el 21 de julio y será en colaboración con Pentadrama y con Versionarte. Consistirá en una velada en la que se podrá disfrutar de la poesía, la pintura y la música.

Se trata de un espectáculo en el que el pintor Juan Sebastián González plasmará su creatividad plástica en directo según las sensaciones transmitidas por los poemas que leerán los miembros de la Asociación Pentadrama. La música que acompañará a estos poemas estará interpretada por José Antonio Morena Ramos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento