En enero se acabará ir cada mes al médico a por las recetas

El 92% de los andaluces se beneficiará de la Receta electrónica. Desde 2003, se han emitido 19 millones de prescripciones.

La farmacia que viene ya está aquí. A finales de año, el 92% de la población andaluza ya no tendrá que ir una y otra vez a visitar a su médico de cabecera a por recetas, una ventaja para los enfermos crónicos de la que ya se benefician 4,3 millones de andaluces.

Funcionaremos con la  Receta XXI o electrónica, es decir, en el chip de la tarjeta sanitaria el médico de cabecera grabará nuestro historial clínico y farmacológico: los medicamentos que debemos tomar, cómo y cuándo.

Desde su implantación en 2003 –somos pioneros en el país–, la Receta XXI  funciona ya en 2.355 de las 3.540 oficinas de farmacia que existen en Andalucía.

«Ponerse al día para adaptarse a la nueva receta ha costado a cada farmacéutico unos 6.000 euros», explica Manuel Arenas, presidente del Colegio Andaluz de Farmacias, en cuya oficina más del 50% de las recetas que prescriben ya son electrónicas.

¿Las ventajas? «Que han descongestionado las consultas». ¿Y las desventajas? «Los fallos del sistema Diraya y la falta de conexión  ADSL en algunas zonas», dice este farmacéutico.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto que regula este modelo de receta en Andalucía. Éstas son las novedades:

Tarjeta sanitaria: Es la llave para que su médico le recete y el farmacéutico le dispense lo que necesita.

Duración: El tratamiento prescrito mediante Receta XXI no durará más de un año aunque se podrá ampliar o renovar durante los 45 días antes de que finalice.

Consulta: El paciente recibirá una hoja con la firma del médico, información del fármaco prescrito, duración y finalización del tratamiento y consejos.

Fallo: Si hay incidencias en la red informática, dispondrán de una conexión segura con la central.

Abrirán 500 farmacias más

El proyecto de Ley de Farmacia en Andalucía, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, «pone fin a las especulaciones», dice Manuel Arenas. La Junta asumirá la potestad de adjudicarlas mediante concursos públicos. Prevén abrir unas 500 en 5 años. También, en los distritos de atención primaria y hospitales de más de cien camas. Se creará un registro con posibles aspirantes y será para el que mejor puntuación obtenga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento