Pleno.- Darias (PSOE), nueva presidenta del Parlamento de Canarias

La socialista Carolina Darias ha sido elegida presidenta del Parlamento de Canarias de la IX Legislatura al recibir 35 votos a favor, entre ellos los de CC y PSOE (33), 25 en blanco y ninguno en contra.
Carolina Darias
Carolina Darias
CEDIDA POR EL PSOE
Carolina Darias

La socialista Carolina Darias ha sido elegida presidenta del Parlamento de Canarias de la IX Legislatura al recibir 35 votos a favor, entre ellos los de CC y PSOE (33), 25 en blanco y ninguno en contra.

Por primera vez en la historia de la autonomía de Canarias, una mujer ocupará la Presidencia de la Cámara Legislativa, y vendrá a sustituir al político palmero Antonio Castro, presidente del Parlamento durante las dos últimas legislaturas.

El Partido Socialista no había ocupado la Presidencia del Parlamento de Canarias desde Pedro Guerra, quien estuvo al frente de la Cámara autonómica entre los años 1982 y 1987.

El diputado por Lanzarote David de la Hoz (CC) ha sido nombrado vicepresidente primero de la Cámara, y Cristina Tavío, del Partido Popular, vicepresidenta segunda. Asimismo, Mario Cabrera (CC) será secretario primero de la Mesa y Héctor Gómez (PSOE), secretario segundo.

Con esta designación, Podemos y Nueva Canarias no tendrán representante en la Mesa del Parlamento. Incluso, habían ofrecido la posibilidad de compartir un asiento, atendiendo a la proporcionalidad de los resultados electorales, ya que entre los dos suman doce diputados.

Carolina darias:

Veinte años en el psoe

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1965 y Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna (1983-1988), Carolina Darias es funcionaria de carrera de la Escala de Administradores Generales (Cuerpo Superior de Administradores), grupo A, desde el año 1989.

Ingresó en el PSC-PSOE en el año 1996, tras la pérdida de las Elecciones Generales, celebradas ese mismo año, si bien con anterioridad realizaba colaboraciones en calidad de simpatizante. Desde entonces, asiste a las diferentes citas congresuales del partido en calidad de delegada por la Agrupación de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde las elecciones municipales de 1999, ha desarrollado la tarea de concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, centrando su actividad en las áreas de Hacienda y Presupuesto, Contratación, Personal y Urbanismo.

En la celebración del 8º Congreso Insular de Gran Canaria fue elegida miembro del Comité Insular de Gran Canaria, mientras que en el 9º Congreso Regional fue elegida secretaria de Organización de la Comisión Ejecutiva Regional.

Además, participó en la Conferencia Política en julio de 2001, en calidad de Presidenta de la Comisión nº3, y ha sido miembro de la Ejecutiva Regional. Mientras, el 13 de mayo de 2004 ocupó el puesto de subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas.

Ya el 25 de junio de 2007 accedió al cargo de diputada del PSC por Gran Canaria en el Parlamento, ocupando la portavocía socialista en la Comisión de Sanidad, causando baja el 8 de enero de 2008 cuando fue nombrada directora de Gobierno de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El 22 de mayo de 2008 tomó posesión de su cargo como delegada del Gobierno en Canarias y el 31 de marzo de 2011 cesó en este cargo, para optar como candidata a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria por el PSC-PSOE en los comicios en 2011.

Durante el pasado mandato, Carolina Darias ha sido la portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Gran Canaria, además de candidata al proceso de Primarias del PSOE para la Presidencia del Gobierno de Canarias, que finalmente ganó Patricia Hernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento