Gobierno vasco aprueba los decretos para la puesta en marcha del Instituto de la Memoria

Iniciará su actividad el próximo 1 de julio con un presupuesto para este año de 550.000 euros

El Gobierno vasco ha aprobado este martes varios acuerdos con los que se pone en marcha el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, entre los que se encuentra el acuerdo por el que se designa al lehendakari, Iñigo Urkullu, presidente del nuevo instituto y se nombra directora a Aintzane Ezenarro. Además, se ha aprobado el decreto de inicio de actividades y el de su presupuesto para este año que asciende a 550.000 euros.

Como ha recordado el Ejecutivo vasco, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, iniciará su actividad el próximo 1 de julio y tendrá su sede en el Archivo Histórico de Euskadi, situado en Bilbao.

El nuevo organismo dispondrá este año de un presupuesto de 550.000 euros y contará con un equipo técnico integrado por seis personas, que estará dirigido por Aintzane Ezenarro, asesora, hasta ahora, para la atención a las víctimas de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco.

Aintzane Ezenarro (Getaria, 1971) es licenciada en Periodismo y Ciencias Políticas y Sociología por la UPV/EHU y ha realizado un máster en Derechos fundamentales y Poderes Públicos por la UPV/EHU. Fue directora de la revista de movimiento social Elkarri y redactora en el programa de

Etb "políticamente Incorrecto".

En 2003 inició su actividad pública vinculada a las víctimas, primero como juntera en las Juntas Generales de Gipuzkoa y, posteriormente, como parlamentaria (2005-2012) en la Comisión de Derechos Humanos. Fue miembro de la Ponencia de Víctimas del Terrorismo y participó en la elaboración de la Ley de reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

Asimismo, participó en la Ponencia de víctimas de violaciones de derechos humanos y de otros sufrimientos injustos producidos en un contexto de motivación política, e impulsó la creación de la Ponencia de Paz y Convivencia en 2012, que acordó el denominado 'suelo ético'. Desde junio 2013 y hasta su incorporación a Lehendakaritza en abril de 2014 como asesora, fue la responsable de dar continuidad y reforzar el programa de víctimas en las aulas Adi-Adian.

Está previsto que, una vez se nombren las personas representantes de las Diputaciones Forales y de Eudel, se constituya plenamente el Consejo de Dirección, encargado de la aprobación de los estatutos del nuevo instituto.

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, será presentado este miércoles a los medios de comunicación por el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, y Aintzane Ezenarro, en la sede del instituto situada en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento