Detenidas dos jóvenes croatas de un grupo criminal organizado tras robar en varios pisos en Santiago

La Policía considera que pertenecen a una banda jerarquizada que se desplaza por todo el territorio para cometer las sustracciones

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Santiago a dos jóvenes de origen croata, de un grupo criminal organizado, tras cometer un robo en un piso del Ensanche compostelano y se les consideran responsables de, al menos, otros siete hechos similares en el último mes.

Según ha informado la Policía Nacional, las mujeres, de 25 y 29 años y naturales de Croacia, que han sido detenidas el pasado día 16, tenían numerosos antecedentes por hechos similares y utilizaban identidades falsas.

Los hechos que motivaron la detención de estas dos mujeres se produjeron cuando agentes policiales detectaron que caminaban centrando su atención en los portales de acceso a edificios de viviendas, "tanteando aquellos que pudieran estar abiertos". Es así como los agentes presenciaron su acceso al interior de un edificio, situado en el Ensanche compostelano, ante lo que permanecieron a cierta distancia.

Aproximadamente media hora mas tarde, las dos mujeres salieron, según el relato policial, "precipitadamente" del edificio, momento en el que la Policía las interceptó e identificó. Las mismas fuentes han indicado que no ofrecieron explicación "coherente" sobre lo que han estado haciendo ese tiempo en la finca.

Entre sus pertenencias llevaban, además de diversos efectos de valor, de cuyo origen no supieron dar respuesta a la Policía; guantes, una linterna y un pequeño trozo de plástico, efectos que se usan habitualmente en robos con fuerza en pisos, según apuntan las mismas fuentes.

ORGANIZACIONES

La Policía Nacional ha apuntado que se trata de bandas organizadas y jerarquizadas, asentadas en el Levante español y en grandes ciudades, como Madrid o Barcelona y que se desplazan por todo el territorio "para cometer sus fechorías". Cada integrante tiene una función, por lo general, mientras unos se despliegan por las zonas de interés para cometer los hechos delictivos, otros vigilan los alrededores para no ser descubiertos.

El botín suelen ocultarlo en el vehículo con el que se desplazan, que dejan correctamente aparcado en la vía pública, para que, en caso de ser descubiertos por la Policía, no puedan ser relacionados con los hechos cometidos con anterioridad. En este caso, al día siguiente de la detención de estas dos mujeres en la capital gallega, la Policía localizó el vehículo que utilizaron para guardar los efectos sustraídos.

Al respecto, ha explicado que se trata de organizaciones criminales "con gran movilidad geográfica", que actúan varios días en cada localidad donde cometen los robos, cuyo 'modus operandi' es "rápido", según concreta la Policía, ya que nada mas entrar en la finca que accede a los pisos, "lo primero que hacen es chequearlos en busca de los más accesibles y que no estén ocupados por sus moradores". "Todo lo hacen en cuestión de minutos", añaden.

El acceso a los pisos lo suelen hacer por el método del 'resbalón', aprovechando que no está la llave echada, y emplean "métodos más agresivos cuando la puerta está correctamente cerrada, llegando a fracturar el bombín, sirviéndose de destornilladores y de llaves especiales".

La Policía advierte de que suelen actuar por zonas de mayor capacidad adquisitiva intentando pasar desapercibidos y cuando logran acceder al interior de los portales se dirigen a la última planta y van bajando las escaleras tocando los timbres para corroborar que no hay nadie en su interior. De los inmuebles a los que logran acceder se llevan principalmente dinero y joyas.

Por los hechos descritos ocurridos en Santiago de Compostela se han tramitado las correspondientes diligencias policiales que se remitieron a la autoridad judicial, que ha decretado su ingreso en prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento