Vecinos podrán pedir a Medio Ambiente que se lleve palomas y gaviotas

  • Una empresa contratada por el Ayuntamiento debe acudir al lugar en 72 horas.
  • El trato a los animales deberá ser «incruento».

A veces el vecino que molesta no tiene dos brazos, sino un par de alas. El Ayuntamiento de Málaga ha contratado un servicio para controlar la población de aves en la ciudad que atenderá las peticiones vecinales en un plazo máximo de 72 horas.

Los graznidos y llamadas de palomas y gaviotas hacen ruidos molestos que se agravan cuando las concentraciones aumentan. Además, generan mucha suciedad; incluso pueden llegar a transmitir enfermedades a los seres humanos.

Si las aves le causan molestias por anidar en un tejado o por alimentarse cerca de su ventana, tiene la opción de dar parte en el teléfono municipal de Medio Ambiente (900 900 000, es gratis). La empresa Gestión de Faunas, a la que el Consistorio pagará 86.400 euros por dos años de servicio, acude diariamente a la Sección de Vigilancia Sanitaria Ambiental para recoger las demandas ciudadanas.

Los métodos utilizados para capturar a los animales serán los aprobados por el Ayuntamiento y la Junta. En todo caso, serán «incruentos», determina el pliego de condiciones que tiene que cumplir la empresa adjudicataria.

Antes de proceder a la caza de ejemplares, se estudiarán las causas de la concentración de los animales, se comprobará que no se trata de ninguna especie protegida y será efectuada por una persona con experiencia en la captura de aves y en el control de la nidificación «mediante el pinchado de huevos», indica el Ayuntamiento.

Otra firma planta cara a las ratas

Aproximadamente 81.300 alcantarillas, tapas de registro de alumbrado público y semáforos se reparten por toda la capital. El Consistorio pagará 70.000 euros a la empresa Tratamientos Higiene para que controle a los roedores en estos puntos durante cuatro meses.

La compañía investiga las circunstancias que puedan favorecer el desarrollo de las ratas y, de paso, comunicará al Ayuntamiento cualquier anomalía de las conducciones que requiera un arreglo urgente. Si en su calle hay un problema de ratas, puede llamar al 900 900 000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento