Corcóstegui cree que "va a haber más fusiones" de bancos en España

Afirma que los inversores internacionales están "expectantes" sobre un posible cambio de Gobierno en las elecciones generales
ÞÁngel Corcóstegui
ÞÁngel Corcóstegui
EUROPA PRESS
ÞÁngel Corcóstegui

El general manager del fondo de inversión riesgo Magnum Industrial Partners, Ángel Corcóstegui, cree que "va a haber más fusiones" de bancos en España para "racionalizar" la red bancaria española.

Corcóstegui, que se encuentra en Santander participando en un Foro de Ingeniería y Obra Pública de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha señalado en una rueda de prensa que la banca española está sufriendo una situación de baja rentabilidad, como la europea, porque se abrieron decenas de miles de oficinas en el país.

Por este motivo, considera que "hay que redimensionar las redes bancarias", lo que va, a su juicio, va a llevar "indudablemente" a una reducción de oficinas y Corcóstegui ha apuntado que, para ello, "lo más eficaz son las fusiones".

"Si se hace bien, aumentará la productividad", ha defendido el general manager de Magnum Industrial Partners, quien ha asegurado que el sistema bancario español "está sano" y que el nuevo crédito "empieza a fluir", es decir, que "la banca española ahora comienza a prestar otra vez, (los bancos) están dispuestos a dar buenos créditos".

Al mismo tiempo, ha asegurado que la inyección de dinero del Banco Central Europeo (BCE) es "eficaz poco a poco", ya que, según ha agregado, se está poniendo liquidez en el mercado que en un 70% llega a las empresas a través de los bancos".

Corcóstegui también se ha preguntado si la liquidez se puede reciclar en préstamos, para acto seguido comentar que "el crecimiento del crédito va a ir despacio porque tiene que ir de la mano del crecimiento del capital".

Asimismo, ha apuntado que España ha vivido unos años en los que "el exceso del crecimiento del crédito llevó a un endeudamiento excesivo del sector privado, que llegó a endeudarse dos veces por encima del Producto Interior Bruto (PIB), una cifra exagerada", a su juicio. Sin embargo, ha opinado que actualmente "la regulación exige que cuanto más capital, mejor para los bancos".

En este sentido, ha puesto de relieve que el sector privado "tiene exceso de deuda" y que, en su opinión, su proceso de desapalancamiento "no ha terminado, se está ajustando todavía", ya que "está en torno a 1,75 veces superior el PIB" y debería estar, a su juicio, en torno a 1,5 veces.

Igualmente, ha pronosticado que durante los años 2015 y 2016 "habrá más disminución del stock del crédito al sector privado", lo que "no quita para que haya crédito nuevo", al tiempo que ha asegurado que "también va a desarrollarse una banca paralela".

Los inversores internacionales, "EXPECTANTES"

Además, preguntado por el futuro de las inversiones internacionales en España, ha asegurado que estos inversores están "expectantes" de un posible cambio de Gobierno en las próximas elecciones generales.

"No tienen ninguna posición de partida, esperan las políticas futuras, se pueden mantener las políticas de reformas actuales o se pueden producir otras", ha comentado. Eso sí, ha incidido en que a estos inversores "les gusta más la estabilidad que las incertidumbres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento