El PSOE tacha de "fraude de ley" mantener a directivos que no son funcionarios y no descarta ir la vía judicial

El grupo socialista se presenta como "un gobierno alternativo" para "un cambio real en la ciudad"
María Gámez, Conejo y resto de concejales del grupo PSOE en Ayuntamiento Málaga
María Gámez, Conejo y resto de concejales del grupo PSOE en Ayuntamiento Málaga
EUROPA PRESS
María Gámez, Conejo y resto de concejales del grupo PSOE en Ayuntamiento Málaga

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a calificar de "fraude de ley" el mantenimiento por parte de equipo de Francisco de la Torre (PP) de coordinadores y directores generales que no cumplen el requisito legal de ser funcionarios de carrera. Ante esto, ha anunciado que no descartan recurrir a la vía judicial si políticamente no consiguen que esos nombramientos sean declarados no válidos.

Así lo ha expresado este martes en rueda de prensa la portavoz socialista, María Gámez, quien ha lamentado que el PP, que alega que la norma no tiene carácter retroactivo, "esté vulnerando el espíritu de la Ley de Bases de Régimen Local para no perder la posibilidad de recolocar a estas personas o mantenerlas 'sine die'".

Insistiendo en sus críticas sobre "las recolocaciones de concejales del PP que no han sido electos en cargos de confianza como directores de distrito o en otra parte de la estructura como las direcciones generales o técnicas", ha resaltado que "no existe una regeneración, sino una mutación, un intercambio de puestos".

Precisamente, sobre el nombramiento como directores de distrito de ediles del PP en el anterior mandato que no salieron elegidos en estas municipales, aún sabiendo que tienen que abandonar el cargo el 31 de diciembre según el acuerdo de investidura con Ciudadanos (C's), Gámez ha comentado que "o quieren hacer ceses en diferido o de verdad no quieren cambiarlos y esperan que algo suceda para no tener que hacerlo nunca". "En ambos casos es poco transparente", ha apostillado.

La socialista ha advertido de que "el PSOE no va a ser partícipe de ese juego, en el que parece que cambian cosas, pero en realidad no cambia nada". En su opinión, ha resaltado, "pretenden engañarnos, contarnos nuevas reglas con los mismos actores".

Gámez, que ha subrayado que el grupo del PSOE es "el máximo representante del cambio que ha querido la ciudad", ha advertido de que "la regeneración democrática y política ha de ser real y no sólo cosmética".

Los socialistas, que se presentan como "un gobierno alternativo" para "un cambio real en la ciudad de Málaga", han exigido que el recorte en cargos de confianza llegue como mínimo al 50 por ciento de toda la estructura de libre designación, no sólo de los eventuales, así como que nadie cobre más de lo que realmente gana el alcalde.

También han demandado un sistema de incompatibilidades para que no haya dos retribuciones u ocupaciones para una misma persona, la limitación de las variables y que los gerentes y altos directivos sean elegidos, inicialmente, entre el personal municipal y, en todo caso, a través de un concurso público para evaluar sus méritos.

Entre sus propuestas, se encuentran también la fiscalización previa de las empresas municipales y la constitución de una comisión de vigilancia de las contrataciones, que esté presidida por un grupo político diferente al que gobierna, de modo que "su objetividad sea clara", según la portavoz del PSOE.

En esta línea, Gámez ha avanzado, igualmente, que su grupo pondrá especial atención al presupuesto municipal de 2016, al que dedicará "toda la energía para que responda de verdad a las necesidades de la ciudad".

Sobre la posición en este tema de C's, formación que alcanzó un acuerdo con De la Torre para su investidura como alcalde, Gámez ha señalado que espera que "esa regeneración democrática que quiere abanderar Ciudadanos la demuestre con su voto en los plenos".

Organización del grupo

En cuanto a la organización del grupo socialista, con nueve concejales, aunque Francisco Conejo no tendrá responsabilidades para centrarse en Diputación, María del Carmen Moreno se hace cargo de la viceportavocía y asume, además, Economía, Hacienda, Recursos Humanos, Nuevas Tecnologías y Contratación Pública y el distrito Teatinos-Universidad.

Estefanía Martín Palop asume Bienestar, Participación Ciudadana, Transparencia y Buen Gobierno, además de los distritos Este y Campanillas, y Daniel Pérez, Urbanismo, Accesibilidad, Cultura, Educación y Fiestas y Bailén-Miraflores y Puerto de la Torre.

José Carlos Durán se hace cargo de Juventud, Deporte y Turismo y de los distritos de Cruz de Humilladero y Churriana, y Lorena Doña, de Comercio, Empresas, Empleo, Polígonos Industriales, Movilidad y Vivienda, además de Ciudad Jardín y Palma-Palmilla.

Rafael Gálvez acomete las tareas relativas a Seguridad y al distrito Centro, y, por último, Begoña Medina, a Medio Ambiente, Servicios Operativos, Parques y Jardines y Carretera de Cádiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento