Feijóo ratifica que volvería a anular el concurso eólico del bipartito y que "12 sentencias" avalan su actuación

El BNG denuncia "sectarismo" del PP y Feijóo esgrime que se evitaron "muchos problemas legales" a Galicia y "bastantes problemas" al Bloque
NOTA DE PRENSA: GAS NATURAL FENOSA Compra GECALSA Por 260 Millones De Euros
NOTA DE PRENSA: GAS NATURAL FENOSA Compra GECALSA Por 260 Millones De Euros
EUROPA PRESS/MADISONMK
NOTA DE PRENSA: GAS NATURAL FENOSA Compra GECALSA Por 260 Millones De Euros

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que "sin duda" volvería a anular el concurso eólico impulsado por el Gobierno bipartito que le antecedió en San Caetano y ha esgrimido que hay "12 sentencias" del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que avalan su actuación "correcta", al tiempo que ha cargado contra la "obsesión" del BNG por esta cuestión.

Lo ha manifestado en respuesta al nacionalista Francisco Jorquera y después de que el Tribunal Supremo rechazase el recurso de casación presentado por la Xunta contra la sentencia del TSXG de junio de 2012 que determinaba que la decisión de Feijóo de anular el concurso del bipartito fue "ilegal". Para el BNG, la decisión "sectaria" del PP costó "miles" de empleos a Galicia.

Frente a ello, Feijóo ha rechazado que el Supremo "ratificase la ilegalidad" de una decisión adoptada por su Ejecutivo. "No entra en el fondo, no acepta la casación", ha argumentado, al tiempo que ha añadido que hay hasta 12 resoluciones judiciales posteriores que discrepan y, a su entender, "anulan" la decisión de la sentencia de junio de 2012.

También ha recordado que "los primeros que desconfiaron" del concurso impulsado por el área de industria del bipartito, que dirigía el nacionalista Fernando Blanco, fueron sus socios de gobierno, los socialistas, y se ha reafirmado en que, con la anulación de este proyecto se evitaron "muchos problemas legales a Galicia y, sobre todo, bastantes problemas al BNG".

De hecho, ha manifestado su "sorpresa" por la pregunta y se ha preguntado a quien quiere "limpiar la imagen" el BNG. "¿Por qué tienen esa obsesión con el concurso eólico que ya llama la atención a todos? Da la sensación que más que hacer una pregunta, intentan saldar algunos compromisos. "Usted es un diputado coherente y honesto, me sorprende que le obliguen a hacer esta pregunta", ha zanjado.

"la regeneración debe empezar por usted"

Por su parte, Jorquera ha arrancado su intervención con una dura crítica a los "cambalaches" parlamentarios del PP para dejar "atados" nuevos cargos en órganos como el Consello de Contas, mientras "mantiene" en el mismo al exconselleiro Dositeo Rodríguez, "imputado por presunta malversación de fondos" en la Fundación Cela, que el propio Consello "debe fiscalizar".

También ha recordado que Feijóo llegó a la Xunta "con falsedades" y "fotos" del anterior vicepresidente, Anxo Quintana, en un yate con un empresario —que resultó beneficiario del concurso eólico del bipartito—, cuando "ya de aquellas se supo que había otras imágenes suyas y con un conocido narcotraficante", en alusión a Marcial Dorado.

"Y ahora justifica la decisión ilegal de anular el concurso eólico", ha añadido, para concluir que, en el marco de la renovación comprometida por el PPdeG, cualquier "regeneración" auténtica "debe empezar" por su presidente. "¿No va a asumir responsabilidades?", le ha preguntado, antes de recordar a Feijóo, quien le afeó las reticencias del PSOE al proyecto, que fue el PP el que anuló el concurso y no los socialistas.

Según Jorquera, el conjunto de los gallegos "pagaron las consecuencias" de una decisión que "no solo fue ilegal, sino sectaria e irresponsable". Una "ilegalidad", ha insistido, que puede "dar lugar a múltiples reclamaciones" y que provocó la pérdida de "miles de empleos", ya que se hubieran "consolidado proyectos que no se verían afectados por las primas".

"Hay estudios que dicen que estarían trabajando 10.000 personas, mientras con su fiasco eólico comprometieron 6.000 millones y 13.000 empleos, y se invirtieron 850 millones con solo 1.800 puuestos de trabajo", ha señalado Jorquera, quien también ha recordado que Galicia dejó de ser "una potencia eólica".

"Su irresponsabilidad y sectarismo le salió muy caro a este país. Para renovar políticas y actitudes, al primero que hay que renovar es a usted", ha aseverado el nacionalista.

"evitamos muchos problemas"

"¿De qué se nos acusa? ¿De que el PP desconfiase del concurso tras aquellas semanas gloriosas de bipartidismo?", ha replicado Feijóo, quien ha recordado al BNG las criticas de miembros socialistas del Gobierno bipartito a un concurso en el que el Consello Consultivo, ha remarcado, constató que presentaba "tachas de legalidad". Ha añadido que contra él hubo 55 recursos.

Por su parte, ha defendido que los populares derogaron el decreto, "revisaron" el concurso y recuperaron "el tiempo concurso" con un nuevo proyecto, al tiempo que evitaron "muchos problemas legales a Galicia" y también "bastantes problemas" al BNG.

Finalmente, ha aludido a la creación del canon eólico, con el que se han obtenido 137 millones de euros que la Xunta ha "redistribuido entre los ayuntamientos y la Administración gallega" para diversas actuaciones y "políticas sociales". Frente a ello, ha señalado que "Galicia debe saber que el bipartito no pidió ni un euro a las empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento