Madrid izará por primera vez la bandera arco iris durante el Orgullo, que recordará a Zerolo

  • La bandera ondeará coincidiendo con la celebración de Madrid Orgullo 2015 del 1 al 5 de julio.
  • La manifestación tendrá lugar el 4 de julio a las 18.30 h entre Atocha y Colón.
  • Con este gesto, los organizadores han destacado el "cambio radical" con un Ayuntamiento "dispuesto y con voluntad".
Bandera gigante con los colores del arco iris, usada por el colectivo gay como distintivo.
Bandera gigante con los colores del arco iris, usada por el colectivo gay como distintivo.
EFE
Bandera gigante con los colores del arco iris, usada por el colectivo gay como distintivo.

El Ayuntamiento de Madrid, capitaneado por Manuela Carmena, izará por primera vez la bandera del arco iris coincidiendo con la celebración de Madrid Orgullo (MADO) 2015 del 1 al 5 de julio, que tendrá un recuerdo especial para el socialista Pedro Zerolo, fallecido recientemente tras año y medio de lucha contra el cáncer.

La bandera es la primera que salió en manifestación reivindicado el matrimonio igualitario, allá por 1995, y se izará desde el 28 de junio. Quedan por cerrar flecos técnicos, centrados en preservar la bandera, han informado los organizadores (COGAM, FLGTB y AEGAL). Otra opción que se baraja por parte del Ayuntamiento es la posibilidad de iluminar edificios.

La manifestación tendrá lugar el 4 de julio a partir de las 18.30 horas con el mismo recorrido que el año pasado, de Atocha a Colón. Se trata del único recorrido "seguro, inclusivo y sostenible" en este momento, en palabras del presidente de COGAM, Jesús Grande, y se dejará para años venideros la posibilidad de trasladar esas condiciones a Gran Vía.

Y es que en esta calle, por el momento, el personal de seguridad tiene problemas ante una posible evacuación. Lo que sí han pedido los organizadores al Ayuntamiento es que este año se corte Gran Vía, aunque no pase la manifestación por ella, por la acumulación de gente.

"Cambio radical"

Los organizadores han destacado el "cambio radical" con un Ayuntamiento "dispuesto y con voluntad". Así, el secretario general de AEGAL, Juan Carlos Alonso, ha asegurado que ha habido "un antes y un después" con el nuevo equipo de Gobierno.

El concejal de Centro, Jorge García Castaño, ha asegurado que en estos "seis días laborales trabajando" se ha buscado "mejorar" el Orgullo con cuatro líneas básicas, que pasan por "garantizar la limpieza, seguridad y movilidad"; "incrementar la implicación del Ayuntamiento"; "avanzar en otros espacios, independientemente de que Chueca sea el epicentro, y llevarlo a más distritos" y apostar por "actividades culturales reivindicativas".

"La ciudad os debe mucho", ha manifestado García Castaño, que ha lamentado "la larga noche de 25 años" por la que han pasado. También se ha mostrado convencido de que MADO 2015 "se va a acordar mucho de Pedro Zerolo", con quien compartió escaños en el Ayuntamiento durante cuatro años.

No ha olvidado a la alcaldesa, Manuela Carmena, con la apuesta que hizo por incluir al Orgullo en las fiestas de Madrid, como lo son "porque lo ha decidido la gente".

Los organizadores han destacado que es la primera vez que un representante del Ayuntamiento estaba presente en la rueda de prensa de MADO y que las facilidades dadas por este Gobierno son evidentes. "Por aclamación", han bromeado, tras defender esa "marea arco iris de la diversidad".

En cuanto al problema del ruido, los organizadores han lamentado que la legislación en vigor es "muy restrictiva" aunque confían en que el Gobierno municipal aplique la "excepcionalidad" de la norma. También han pedido "respeto y paciencia" en estos días de fiesta.

El lema de este año

El lema de este año es 'Leyes por la igualdad real ya', cuando se cumplen diez años de la aprobación del matrimonio igualitario. Es por eso que se recuerda a Zerolo, premio MuestraT por ser "el impulsor de la ley del matrimonio igualitario", en la imagen de la edición de este año del MADO. Se hace con una fotografía en blanco y negro del socialista.

"Se ha avanzado legislativamente pero quedan leyes pendientes, como la de transexualidad o que el matrimonio igualitario siga generando una actitud homófoba en la Administración y en la sociedad", ha lamentado Grande.

Leyes pendientes

El presidente de FLGTB, Jesús Genérelo, ha defendido que al cumplirse la primera década del matrimonio igualitario en España "es momento de dar otro salto cuantitativo". "Tenemos la igualdad legal pero no llega a todos los rincones", ha apostillado.

Tras la pancarta cuatro personas representarán las cuatro leyes que quedan pendientes: transexualidad, igualdad de personas LGTB, un pacto de Estado contra el VIH y un proyecto urgente contra el acoso sexual por identidad de género. Por eso los organizadores han retado a los políticos que vayan tras la pancarta "que se retraten" y que hacerlo sería asumir esos compromisos legales pendientes.

Este año el número de carrozas en la manifestación, que no desfile ni cabalgata, como han insistido los organizadores, es prácticamente el mismo que en la edición anterior pero con la diferencia de que son muchas más las autogestionadas. Otra novedad es que habrá interpretación de lengua de signos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento