Ingenieros de caminos piden al Gobierno una inversión pública del 2,4% para "mantener la competitividad" española

La Seopan pide una mejora regulatoria en Europa ante la "amenaza a la competitividad" que suponen las empresas de Corea del Sur
Foro Ingeniería UIMP
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EUROPA PRESS
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El vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, José Manuel Loureda, ha pedido al Gobierno una inversión pública en infraestructuras de entre un 2% y un 2,4% para "mantener la competitividad" española en sectores como las telecomunicaciones, la sanidad o la educación y porque, en su opinión, la inversión pública es "el procedimiento menos oneroso y traumático para bajar el paro".

Así, Loureda ha afirmado que esta inversión interior "permite una formación especializada de trabajadores de todo tipo", lo que, ha añadido, es "imprescindible para trabajar en el exterior", tal y como ha comentado en la segunda jornada del 'Foro global de ingeniería y obra pública. Los ingenieros de Caminos, al servicio de la sociedad', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En este sentido, ha defendido que los ingenieros de caminos deben "continuar su actividad fuera de España", incluso en sectores como el petrolífero o las telecomunicaciones". Pero para ello, ha apostillado, "se necesita un fuerte apoyo de las autoridades españolas", basado en la diplomacia o en líneas de crédito y desgravaciones a las exportaciones porque "España está preparada para trabajar en el exterior".

Loureda, que ha lamentado la ausencia del ministro de Exterior, José Manuel García Margallo, prevista para este martes en este foro, ha puesto de relieve que los ministros de Exteriores y Economía y Competitividad, así como el Gobierno al completo, "están convencidos de nuestro trabajo exterior" como "uno de los valores destacados de la Marca España".

Igualmente, ha recordado que un 75% de los ingresos de las empresas obtiene sus ingresos del exterior en una época en la que, en plena globalización, ha asegurado que hay que trabajar con "flexibilidad y prudencia" y en la que ha habido una "sustancia caída" de la inversión pública en España.

Al mismo tiempo, ha indicado que es "imprescindible mejorar de una forma importante" las relaciones entre las propias empresas del sector, así como "un aprovechamiento de los fondos europeos y de la financiación del Plan Juncker".

Y también ha anunciado que el Colegio de Ingenieros y Caminos está preparando un Máster universitario de un año de duración para aquellos ingenieros que "quieran trabajar en el exterior".

Aumento de inversión pública de 32.000 MILLONES

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (Seopan), Julián Núñez, ha pedido al Gobierno un aumento de 32.000 millones de la inversión pública para la próxima legislatura porque, en su opinión, generaría un total de 487.000 puestos de trabajo y supondría un retorno fiscal de 16.000 millones de euros.

Núñez, que ha lamentado el descenso de la inversión pública en infraestructuras desde el comienzo de la crisis económica, ha defendido que debido a la consolidación fiscal y a la obligación de reducir el déficit público hasta un 0,3% para el año 2018 "no queda otra que fomentar la colaboración público-privada para aumentar la inversión pública".

Asimismo, ha concretado que esta inversión debe quedar fuera del cómputo del déficit público, lo que, en su opinión, se puede realizar "en multitud de infraestructuras", así como mediante la obtención de "financiación de los usuarios, como el caso de las autovías".

Además, Núñez ha pedido que haya una mejora de la regulación, tanto en España como en Europa, para parar la "amenaza a la competitividad" que suponen, a su juicio, las empresas asiáticas, y en concreto las de Corea del Sur. En ese país, ha comentado, el Estado es el que se hace cargo del 'default' de las empresas en las que ha invertido dinero.

Por ello, aunque ha alabado las reformas económicas del Ejecutivo, como la reforma laboral, ha lamentado que "se ha caminado hacia atrás" en la contratación de obras públicas y es necesario "reforzar la seguridad jurídica para atraer la inversión" y "armonizar el modelo de inversión en infraestructuras".

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