La mitad de los canarios intenta rastrear la gasolinera más barata en busca de hasta un 20% de ahorro

Recorrer menos kilómetros, reducir la velocidad o usar menos el aire acondicionado, entre las fórmulas usadas para ahorrar

Casi la mitad de los conductores canarios (46,6%) intenta rastrear la gasolinera más barata en cada momento en busca de ahorros de entre el 15 y el 20 por ciento, según indica un estudio realizado por el portal Rastreator.com.

Además, más de dos tercios de los conductores canarios (71,6%) toma medidas para ahorrar en combustible y es que el gasto medio anual de los hogares canarios en carburantes se situó en 2014 en los 1.292 euros, pese a descender un 2,6 por ciento.

Los combustibles representan hasta un 5,6 por ciento del total de los gastos de un hogar medio canario pese a tener precios más baratos debido a contar con una fiscalidad diferente al resto de la península. Llenar el depósito ocupa, a su vez, las dos terceras partes del gasto de mantenimiento de un vehículo, según calcula Audatex España.

Según afirma la patronal europea de las petroleras (AOP), la gasolina se ha encarecido hasta alcanzar máximos anuales, a pesar de que su venta ha caído un 31 por ciento desde 2007. En cambio, el precio gasóleo ha experimentado un acusado descenso en los últimos meses, acentuando la brecha económica entre ambos carburantes.

Actualmente, el litro de gasolina es un 9,8 por ciento más caro que el de gasóleo (0,11?/litro de diferencia), lo que se traduce en una diferencia de cerca de 6,5 euros al llenar un depósito de 55 litros.

Medidas para ahorrar

Además de buscar las gasolineras más económicas, los canarios optar en un 34 por ciento por recorrer distancias menores y hacer menos kilómetros, mientras un 22,7 por ciento reduce la velocidad o intenta mantenerla estable (pues a partir de los 90 km/h el consumo de combustible se dispara).

Dos de cada diez declaran poner menos el aire acondicionado, mientras que un 13,6 por ciento afirma que han dejado de hacer expresamente algún viaje o coge menos el coche para ahorrar en combustible.

Solo un 9 por ciento ha cambiado últimamente los neumáticos o ha revisado la presión de los mismos [aunque revisar la presión es gratis en la práctica totalidad de gasolineras]. Por último, también cabe destacar que del 28,4 por ciento de conductores de la región que no toma ninguna medida de ahorro, solo un 4,6 por ciento no lo hace porque el precio del combustible ha bajado.

El director de producto de Rastreator.com, Fernando Summers, considera que "son muchos los factores que influyen en el consumo de combustible de un vehículo, por lo que resulta fundamental conducir de forma responsable y eficiente".

"Considerando además que el carburante es uno de los gastos más importantes del coche y su precio puede variar de forma significativa, siempre es recomendable que los usuarios estén bien informados, comparando los precios y buscando la mejor fórmula de ahorro de acuerdo a sus necesidades", aseveró.

Precios por comunidades

Baleares sigue siendo la comunidad autónoma donde más caro es llenar el depósito, tanto de gasolina como de gasóleo, según se desprende de los datos hechos públicos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de abril de 2015.

A continuación, Galicia y Asturias cierran el top 3 de las autonomías más costosas. En el lado contrario y quitando a Canarias, Navarra continúa como la comunidad más barata para repostar, seguida de Aragón y La Rioja. Son precisamente las cinco comunidades en las que no se aplica el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos las más económicas de la península.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento