El Gobierno griego airea la opción de 'urnas' ante las críticas en Syriza por cruzar 'líneas rojas'

  • El portavoz del Gobierno advirte a los críticos dentro de Syriza que el Gobierno "no podrá mantenerse" sin respaldo de sus diputados.
  • En caso de no lograr el apoyo de los diputados de Syriza y del nacionalista Griegos Independientes, "la única salida son las urnas y el voto del pueblo".
  • "¿Cómo se puede hacer un acuerdo que aumentará los suicidios y empobrecerá a la gente?", se preguntan dentro del partido Syriza.
  • A FONDO: El plan presentado: más IVA y jubilaciones anticipadas.
  • A FONDO: ¿Impago o acuerdo?
Varias personas muestran banderas griegas en el Parlamento durante una manifestación convocada para pedir que Grecia continúe en la Eurozona, en Atenas, Grecia, el 22 de junio del 2015.
Varias personas muestran banderas griegas en el Parlamento durante una manifestación convocada para pedir que Grecia continúe en la Eurozona, en Atenas, Grecia, el 22 de junio del 2015.
EFE/Yannis Kolesidis
Varias personas muestran banderas griegas en el Parlamento durante una manifestación convocada para pedir que Grecia continúe en la Eurozona, en Atenas, Grecia, el 22 de junio del 2015.

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, ha defendido este martes las concesiones que ha hecho el Ejecutivo a los acreedores y advirtió a los críticos dentro de las filas de Syriza que el Gobierno "no podrá mantenerse" si no obtiene el respaldo de sus diputados y deberá acudir a las urnas.

En unas declaraciones a la cadena de televisión privada Mega, Sakelaridis reconoció que las propuestas entregadas a las instituciones —Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional— marcan una cierta "distancia" con el programa de Syriza, pero aseguró que siguen defendiendo un "reparto justo" de la carga social.

Sakelaridis señaló que una vez que se logre un acuerdo con las instituciones, este será remitido inmediatamente a los grupos parlamentarios donde todos los diputados "tendrán que asumir su responsabilidad". En caso de no lograr el apoyo de los diputados de la coalición gubernamental -el izquierdista Syriza y el nacionalista Griegos Independientes-, "la única salida son las urnas y el voto del pueblo", dijo.

El plan presentado a los socios contiene concesiones que van claramente más allá de lo ofrecido hasta ahora y entre las medidas más duras figuran subidas del IVA en la factura de los hoteles, subidas de la carga fiscal de las empresas, así como de las cotizaciones a la Seguridad Social y de las contribuciones de los jubilados a los seguros de enfermedad.

Las reacciones en Syriza no se han hecho esperar

El vicepresidente del Parlamento, Alexis Mitrópulos, afirmó que las medidas "no se pueden votar, porque son extremas y antisociales". "Creo que este paquete no puede entrar así en el Parlamento", recalcó.

Por su parte, el diputado de Syriza Yanis Mijeloyanakis calificó las nuevas propuestas de "lápida para Grecia" y opinó que el plan no pasará por los diversos órganos del partido. Según Mijeloyanakis, el nuevo plan es "peor que el primer rescate", ampliará la miseria social que Syriza se había comprometido a combatir.

Asimismo, estimó que "con las nuevas medidas los griegos perderán dos salarios mensuales" e instó al Gobierno a decir "no" al compromiso, especialmente si no va acompañado de una reestructuración de la deuda y de un plan de inversiones. "¿Cómo se puede hacer un acuerdo que aumentará los suicidios y empobrecerá a la gente?", se preguntó.

Mijeloyanakis dijo que él personalmente no apoyará un acuerdo con las características que se han conocido hasta el momento y fue aún más lejos al afirmar que "incluso diputados leales a Tsipras", que no pertenecen a ninguna corriente en concreto, no apoyarán un acuerdo de este tipo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento