Cifuentes se desmarca de Aguirre y González y propone un cambio social en la Comunidad

  • Cristina Cifuentes marca distancias con sus predecesores durante el discurso de investidura: "Se abre un tiempo nuevo; hay cosas que no se hicieron bien".
  • La futura presidenta de la Comunidad promete no vender pisos a fondos buitre, un parque de viviendas para desahuciados y acortar los trámites para obtener la RMI.
  • También anuncia un corredor al sur del Manzanares, la apertura de la estación de Arroyo Fresno, más becas comedor y un cheque de 100 euros para cultura.
  • En lo económico, propone aumentar las deducciones por alquiler, bajadas en el IRPF y ampliar hasta los 18 meses las bonificaciones para emprendedores.
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presenta su programa de gobierno en la primera jornada del pleno de investidura para la que cuenta con el apoyo de Ciudadanos.
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presenta su programa de gobierno en la primera jornada del pleno de investidura para la que cuenta con el apoyo de Ciudadanos.
EFE/Paco Campos

Cristina Cifuentes marca distancias con los anteriores presidentes de la Comunidad, sus compañeros de partido Esperanza Aguirre e Ignacio González. Durante su discurso de investidura, pronunciado este martes en la Asamblea de Madrid, se ha comprometido a "construir una Comunidad nueva" y ha anunciado medidas que imprimen un giro social a las políticas regionales de las pasadas legislaturas. Si todo sale según lo previsto, Cifuentes resultará investida presidenta regional este miércoles, con el apoyo de Ciudadanos (los 48 diputados del PP más los 17 de Ciudadanos suman 65, justo el número que marca la mayoría absoluta).

"Soy consciente de que el 24 de mayo [día de las elecciones autonómicas] se abrió un tiempo nuevo en la política madrileña. Habrá cosas que voy a cambiar, porque yo vengo aquí con un proyecto nuevo, diferente, que lo que busca es, sobre todo, mejorar las cosas, corregir las cosas que se hayan podido hacer mal y hacer todo mejor, este es mi objetivo, un proyecto diferente, mi proyecto", ha apuntado Cifuentes en la Asamblea. "Quiero construir una Comunidad nueva", ha concluido para remarcar el antes y el después en las políticas regionales.

Algunas de las propuestas de Cifuentes para la nueva legislatura suponen una marcha atrás a las políticas desarrolladas por Aguirre y González en los últimos años, como los compromisos de no privatizar hospitales, no vender pisos públicos a fondos buitre o paralizar la salida a Bolsa del Canal. Además de estas medidas que rompen con sus antecesores, Cifuentes ha propuesto otras de cosecha propia, como crear un corredor ambiental al sur del río Manzanares, abrir la estación fantasma de Metro de Arroyo Fresno, ofrecer un cheque de 100 euros a menores de 30 años para asistir a espectáculos culturales o un aumento de la deducción por alquiler.

Los desmarques de Cifuentes

Renuncia a la privatización sanitaria: "No va a haber nuevas externalizaciones". Con este compromiso, Cifuentes renuncia por completo al plan iniciado por González (y paralizado después por la presión social) para privatizar seis hospitales públicos de la Comunidad y entregar centros de salud a la iniciativa privada. Este es uno de los puntos exigidos por Ciudadanos para ofrecer su apoyo a Cifuentes en la investidura, aunque ella ya lo prometió durante la campaña electoral.

Paralización de la venta del Canal: El pacto de investidura entre Aguado (portavoz regional de Ciudadanos) y Cifuentes incluye la paralización del proceso de salida a Bolsa del Canal de Isabel II, lo que implica que la empresa de suministro de agua seguirá siendo pública. La privatización de parte del Canal fue una de las grandes operaciones de venta de patrimonio público iniciadas por Aguirre.

No vender viviendas a fondos buitre: La Comunidad dejará de vender viviendas públicas del Ivima "a fondos de inversión o entidades con ánimo de lucro", según ha prometido Cifuentes en su discurso. Este es otro de los puntos pactados con Ciudadanos, que implica una enmienda a la política de vivienda desarrollada por los anteriores presidentes regionales. En la última legislatura, el Ivima vendió unos 3.000 pisos públicos a fondos buitre, que en muchos casos acabaron desalojando de sus casas a las familias que vivían en ellas.

Parque de pisos para desahuciados:En la anterior legislatura, miles de madrileños fueron desahuciados de sus viviendas sin que la Comunidad les diese una alternativa. Ahora Cifuentes prevé crear un "parque de vivienda de emergencia social" para dar un piso de forma temporal a familias que hayan perdido su vivienda tras un desahucio. Además, la futura presidenta se compromete a promover acuerdos con los bancos y empresas que tienen viviendas vacías para ofertarlas en alquiler a precios asequibles para familias sin recursos.

Más becas comedor y menos ratio: Cifuentes promete un aumento generalizado de las becas (con una inversión extra de 100 millones de euros anuales), después de años de recortes y supresión de ayudas escolares. Entre ellas, se aumentarán las becas de comedor hasta beneficiar a 100.000 niños y se incrementarán los cheques guardería para ayudar a pagar las escuelas infantiles, aunque aún no ha aclarado la cuantía. Por otro lado, prevé reducir la ratio en centros educativos, hasta un máximo de 30 alumnos por clase (hasta ahora, se llega hasta 36 alumnos por aula en Secundaria y hasta 42 en Bachillerato).

Menos tiempo para la RMI:"Acortaremos los plazos de tramitación de la Renta Mínima de Inserción", ha apuntado Cifuentes. Actualmente, las personas que solicitan esta ayuda (que se concede a personas sin recursos) pueden llegar a tardar más de un año en recibirla, pese a que se encuentran en situaciones de extrema necesidad. Cifuentes se compromete a reducir el tiempo de espera, aunque aún no ha aclarado cuánto.

Más inversión en centros de salud: "Apostaremos decididamente por potenciar la atención primaria". Cifuentes prevé aumentar el presupuesto anual de atención primaria (centros de salud) en 30 millones de euros y construirá nuevos centros de salud por toda la región para "facilitar la igualdad en el acceso a la atención sanitaria".

Pacto en educación, sanidad y regeneración:Tras años de mayorías absolutas en los que el Gobierno regional aplicaba el rodillo para aprobar sus medidas, Cifuentes se encuentra con la necesidad de pactar sus políticas con el resto de grupos de la Asamblea. Por ello, en su discurso de investidura ha ofrecido "grandes pactos de estabilidad con todos los partidos en tres temas esenciales: regeneración democrática, sanidad y  educación".

Otras promesas para la legislatura

Madrid Río Sur:En el apartado de medio ambiente, Cifuentes promoverá la rehabilitación de las riberas del Manzanares al sur del Parque Lineal, entre los municipios de Madrid y Rivas. La líder popular ha bautizado este futuro corredor ambiental como Madrid Río Sur. La recuperación de este tramo del río era una petición de grupos ecologistas.

Plan de modernización del metro: En materia de transportes, Cifuentes ha anunciado un plan de modernización del metro, principalmente de las líneas más antiguas, que actualmente sufren averías y retrasos en el servicio. Además, se compromete a abrir por fin la estación de Arroyo Fresno, que se terminó de construir en 1999 pero permanece cerrada desde entonces. Ahora que este nuevo desarrollo urbanístico vuelve a reactivarse, ha llegado el momento de ponerla en servicio. Otra obra prevista es el desdoblamiento de la A-1, con la construcción de una carretera alternativa para desatascar la autovía.

Extender el bilingüismo a FP: Cifuentes continuará con una de las medidas estrella de Aguirre en materia educativa, con la extensión de la enseñanza bilingüe también a los centros de Formación Profesional. Hasta ahora, la Comunidad tenía planeado ampliarlo a Bachillerato.

Bonificaciones para emprendores: Las empresas de nueva creación tienen actualmente una tarifa plana de 50 euros en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante sus primeros seis meses de existencia. Ahora Cifuentes se compromete a ampliarlo hasta los 18 meses, es decir, un año más.

Descuentos en el IRPF:La reducción de impuestos es uno de los puntos continuistas con los anteriores gobiernos de Aguirre y González. Así, Cifuentes seguirá reduciendo el tramo autonómico del IRPF "especialmente a las rentas más bajas" (sin especificar cuánto), aumentará la deducción por alquiler hasta el 30% y bajará el impuesto de transmisiones patrimoniales entre hermanos, tíos y sobrinos.

Familias numerosas monoparentales:Durante la legislatura, el nuevo Gobierno de Cifuentes prevé incluir también como familias numerosas a las monoparentales con dos hijos. Estos hogares se beneficiarán también, por lo tanto, de bonificaciones en el pago del IBI, ayudas educativas y de transporte, y descuentos en actividades de ocio.

Cheque cultural:Entre las medidas culturales, Cifuentes ha anunciado la concesión de un "cheque cultural" de 100 euros a madrileños menores de 30 años para asistir a espectáculos culturales, como el teatro o musicales. Sin embargo, todavía quedan por concretar tanto los requisitos como las ventajas que tendría esta ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento