Somos confía en cerrar esta semana el reparto de concejalías

El secretario general de Podemos Oviedo y concejal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, ha adelantado este lunes que el Equipo de Gobierno local quedará conformado en los próximos días, incluido el reparto de concejalías entre las tres fuerzas --IU, Somos y PSOE-- que pueden protagonizar un tripartito en la capital asturiana.
Rubén Rosón, secretario general ed Podemos Oviedo y concejal de Somos
Rubén Rosón, secretario general ed Podemos Oviedo y concejal de Somos
EUROPA PRESS
Rubén Rosón, secretario general ed Podemos Oviedo y concejal de Somos

El secretario general de Podemos Oviedo y concejal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, ha adelantado este lunes que el Equipo de Gobierno local quedará conformado en los próximos días, incluido el reparto de concejalías entre las tres fuerzas —IU, Somos y PSOE— que pueden protagonizar un tripartito en la capital asturiana.

En declaraciones a Europa Press momentos antes de participar en la Asamblea Ciudadana de Podemos Oviedo en la biblioteca del Fontán esta tarde, Rosón ha explicado además que su grupo municipal "aún tiene que decidir" si se integrará en el gobierno junto al alcalde socialista Wenceslao López.

A lo largo de estas semanas, las reuniones han sido constantes entre el Grupo Municipal Socialista, el de Izquierda Unida y el de Somos Oviedo han sido continuas, a fin de delimitar cuáles serán las principales áreas en las que se organizará la actividad municipal en esta nueva legislatura. La última ha tenido lugar este lunes a las 9.00 horas, y en ella los tres grupos han terminado de esbozar las nueve concejalías que regirán la política municipal.

A partir de esta semana, Urbanismo, Participación ciudadana e Información, Economía y Empleo, Servicios Básicos, Educación y Deporte, Cultura, Interior, Seguridad Ciudadana y Atención a las personas serán las nueve grandes áreas municipales. Queda por determinar aún quién ocupará las diferentes carteras.

En este aspecto, Rosón ha asegurado que, de entrar en el Ejecutivo local, Somos no "defenderá cuotas de partido ni de marca" a pesar de ser la fuerza más votada de la izquierda. "Apostaremos por perfiles personales y de organización para que las concejalías no sean compartimentos estancos y que sean transversales", ha asegurado.

Sobre la creación de comisiones en el Ayuntamiento ovetense, las tres formaciones de izquierdas ya han determinado que serán cuatro las comisiones que se establecerán: una de Economía, Hacienda e Interior, otra de Urbanismo y Servicios Básicos, una tercera de Cultura, Educación y Deporte, y finalmente la cuarta comisión, que irá orientada a la Atención a las personas y Participación.

Con estas bases, el líder de Podemos en la capital ha incidido en la necesidad de que el de Oviedo sea un gobierno "en común", en el que se cumplan los puntos acordados entre las tres fuerzas progresistas para la investidura.

Asamblea ciudadana

En el transcurso de la asamblea ciudadana organizada por Podemos, Rosón ha explicado a los asistentes el porqué de su apoyo al socialista Wenceslao López en el pleno de investidura del pasado sábado, en el que un acuerdo de última hora propició el cambio en la ciudad, desbancando al PP después de 24 años de gobierno.

Con ello, ha dicho, "mataron dos pájaros de un tiro", al expulsar de la Alcaldía al 'popular' Agustín Iglesias Caunedo y al impedir que lo ocurrido en Gijón condicionara la investidura en Oviedo. "Ha sido un golpe para el PP y para la FSA por el que se ha roto el 'pacto del duernu' que protagonizaban y por el que el PP mantenía el gobierno local mientras el PSOE lograba la presidencia del Principado", ha señalado.

En el turno de preguntas abierto en la asamblea, una de las asistentes se mostró especialmente crítica por no haber consultado a las bases la decisión que otorgó la Alcaldía a López antes de tomarla. "¿Si se pudo convocar una asamblea de martes para miércoles —la asamblea en la que los seis ediles pusieron a disposición de los asistentes sus actas— por qué no se pudo convocar de viernes para sábado?", preguntó la participante.

Rosón salió del paso asegurando que no habían convocado la asamblea porque aún "estaban todas las posibilidades abiertas" y no se había descartado que finalmente el Grupo Municipal Socialista apoyara a la cabeza de lista de Somos, Ana Taboada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento