China se convierte en el primer emisor de CO2 a la atmósfera tras desbancar a EEUU

  • Emite 6.200 millones de toneladas, EEUU 5.800.
  • El carbón para producir electricidad y el cemento, detrás de este aumento.
  • El estudio, de una agencia holandesa, incide en la necesidad de acuerdos globales de reducción de CO2, a los que China es todavía reticente.

EEUU ya no es el principal contaminante del planeta. Al menos no el que más dióxido de carbono emite a la atmósfera.

Un estudio de la Agencia de Evaluación Medioambiantal de Holanda sitúa ya a China como primer país emisor de este gas responsable del efecto invernadero por su elevada concentración.

El anuncio incide en la reflexión acerca de la necesidad de compromisos en torno al medio ambiente por parte de las autoridades de Pekín, hasta ahora reticentes a la firma de unos límites estrictos.Según el estudio, el uso creciente de carbón para generar electricidad y una espectacular producción de cemento podrían ser las responsables.

En la actualidad, China emite 6.200 millones de toneladas de CO2 al año a la atmósfera, por encima de los 5.800 millones de EEUU o los 600 del Reino Unido.

Jos Olivier, un veterano científico británico citado por The Guardian ha afirmado que "China depende de su carbón y los estudios que se manejan indican que su producción seguirá aumentando vertiginosamente".

Las emisiones de China iban un 2% por detrás de las de EEUU en 2005.

Acuerdos globales sobre reducción

Si tenemos en cuenta la población china, la proporción no es muy elevada, sino una cuarta parte de la registrada en EEUU y la mitad de la del Reino Unido.

El anuncio se produce en medio de una campaña diplomática internacional que pretende incluir a China en los tratados sobre el medioambiente y lucha contra el efecto invernadero que están encima de la mesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento