¿Qué hará cada Comunidad con la LOMCE? Radiografía autonómica tras el 24-M

  • Solo las regiones en las que los próximos cuatro años gobernará el PP cumplirán los plazos establecidos para que la ley se aplique según marca el Ministerio.
  • La llamada 'ley Wert' tiene seis recursos ante el Tribunal Constitucional.
  • GRÁFICO: Guía para no perderte en la Lomce.
Guía para no perderte en la Lomce
Guía para no perderte en la Lomce
CARLOS GÁMEZ
Guía para no perderte en la Lomce

El rechazo a la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) por parte de los gobiernos autonómicos socialistas y nacionalistas, que este curso ya han demostrado con algunas medidas "paliativas", ha adquirido fuerza en los últimos días con el nuevo mapa electoral.

Solo las regiones en las que los próximos cuatro años gobernará el PP—Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja, Ceuta y Melilla—cumplirán los plazos establecidos para que la ley se aplique según marca el Ministerio de Educación. Si este curso la Lomce ha comenzado para primero, tercero y quinto de Primaria, incluyendo la evaluación para los alumnos de tercero, en el 2015-16 se implantará en los cursos pares de Primaria y se hará la evaluación final al alumnado que haya cursado sexto.

También la Lomce entrará en el nuevo curso en primero y tercero de Secundaria y en primero de Bachillerato. Pero la semana pasada, tanto la consejera de Educación catalana, Irene Rigau, como el portavoz educativo del PSOE en el Congreso, Mario Bedera, anunciaron que solicitarán al Ministerio una conferencia sectorial extraordinaria para pedir detener la Lomce.

Según datos de Educación y de acuerdo con los currículos y normativas que publica cada región en sus boletines oficiales, el pasado curso implantaron la Lomce en Primaria todas menos Cataluña y País Vasco, e hicieron sus normativas para las evaluaciones del alumnado de Primaria todas excepto Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia y País Vasco.

El currículo para ESO y Bachillerato para el próximo curso ha sido desarrollado hasta el momento por Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y la Comunidad Valencia; la FP Básica de la Lomce ha tenido su desarrollo normativo en todas las regiones menos en Asturias.

Seis recursos en el TC

La Lomce, también llamada "ley Wert", cuenta con seis recursos ante el Tribunal Constitucional —del grupo parlamentario socialista, el Gobierno y el Parlamento catalán y los ejecutivos de Andalucía, Asturias y Canarias— y con un documento firmado por casi toda la oposición para derogarla si el PP pierde la mayoría en el Congreso. No obstante, fuentes de Educación recuerdan que se trata de una ley orgánica de obligado cumplimiento. Y destacan que las comunidades del PP implantaron en su día la ley educativa socialista LOE, a pesar de estar en contra de algunos puntos como de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Además, señalan que una conferencia sectorial extraordinaria deben pedirla formalmente al menos seis comunidades y luego es el Ministerio el que decide convocarla o no.

Posturas de cada comunidad

A continuación se resumen las posturas anunciadas por cada comunidad respecto a la aplicación de la Lomce tras las elecciones municipales:

  • Andalucía: La nueva consejera de Educación de la Junta, Adelaida de la Calle, hasta ahora rectora de la Universidad de Málaga y expresidenta de la Conferencia de Rectores, dice que dentro de la Lomce hay "márgenes" que permiten cumplir la norma pero ajustándola más al modelo educativo público andaluz.
  • Aragón: PSOE y Podemos quieren parar la Lomce. El candidato socialista a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, cree "importante" que la investidura sea "pronto, porque hay decisiones que son absolutamente indemorables", como es la paralización de esta normativa, y el de Podemos, Pablo Echenique, dice que tanto si hay un gobierno del PSOE como si es de Podemos "se paralizará" la norma.
  • Asturias: El Gobierno socialista del Principado fue uno de los que recurrió la Lomce ante el Constitucional y reclamó al Ministerio una moratoria para su aplicación. La consejera en funciones, Ana González, ha anunciado que el próximo curso se aplicará un currículum en Secundaria y Bachillerato para paliar los efectos de la reforma, cuya aplicación ve "descompensada" por hacer "inabarcables" las asignaturas para alumnos y profesores.
  • Baleares: PSIB, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Podemos y Gent per Formentera, fuerzas que se prevé gobernarán en Baleares, quieren acordar "medidas legales o reglamentarias" para iniciar de forma inmediata la derogación de la Lomce
  • Canarias: El consejero en funciones de Educación, José Miguel Pérez (PSOE), ha pedido al Ministerio que retrase la puesta en marcha de la Lomce al ser "un clamor de la mayoría de la comunidad educativa" y ha pedido también la sectorial para que se frene su implantación.
  • Cantabria: Tanto el PRC como el PSOE, los dos partidos que han alcanzado un pacto de gobierno, defienden la paralización de la Lomce y creen que "lo más sensato" sería convocar una sectorial y aplazar la aplicación de la norma hasta que las comunidades alcancen un acuerdo.
  • Castilla y León: Se espera que el PP gobierne con el apoyo de Ciudadanos y no se prevé la modificación de los presupuestos de la Lomce en esta región donde ya se aplica de forma progresiva desde este año.
  • Castilla-La Mancha: El candidato socialista a presidir el Gobierno de esta región, Emiliano García-Page, quiere que haya un debate sobre la Lomce "antes de que se abra el nuevo curso" para "tomar cuenta" de los problemas técnicos y de fondo de la norma.
  • Cataluña: La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha sido la primera en anunciar que pedirá una reunión de la Sectorial de educación para intentar paralizar la aplicación de la Lomce ante el próximo curso.
  • Comunidad Valenciana: El futuro Gobierno, que estará formado por el PSPV-PSOE y Compromís, con el apoyo de Podemos, ha firmado ya un acuerdo programático con medidas sobre varias áreas y en él se indica que se consensuarán con la comunidad educativa medidas para "paliar los efectos negativos que tendrá la aplicación de la Lomce, hasta que se consiga su derogación".
  • Extremadura: El PSOE de esta región espera a la formación del nuevo Gobierno regional aunque en su programa electoral propone medidas a favor de una enseñanza pública de calidad y considera que el recorte del gasto público en educación y leyes como la Lomce son una "seria amenaza" para el sistema educativo.
  • Galicia: El director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la Xunta, Manuel Corredoira López, asegura que el proceso de evaluaciones de la Lomce redundará en la mejora de la calidad del sistema educativo.
  • Madrid: Cristina Cifuentes, que toma posesión como presidenta de la Comunidad el próximo día 24, no ha concretado todavía su posición pero en su programa electoral incluyó el compromiso de unir "las pruebas previstas por la Lomce y las que ya venía realizando la Comunidad de Madrid".
  • Murcia: Pedro Antonio Sánchez (PP) será el próximo jefe del Ejecutivo regional tras el acuerdo alcanzado con Ciudadanos y, según ha señalado Juan José Molina, número dos de la formación naranja, la Lomce "legalmente no se puede retrasar", aunque su partido "estudiará eso y trabajará en ello".
  • Navarra: Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E están negociando un pacto de gobierno y, al tratarse de cuatro partidos de diferentes sensibilidades y sin una propuesta, en principio, unitaria respecto a la Lomce, aún no hay nada cerrado.
  • País Vasco: Aunque el Gobierno vasco (PNV) está en contra de la Lomce, ha cumplido los preceptos que marca. En las últimas semanas ha desarrollado la prueba de tercero de Primaria, aunque únicamente en 30 centros por haberla concebido como un test "piloto".
  • La Rioja: Actualmente gobierna el PP y se prevé que volverá a hacerlo y no tiene previsto modificar nada.
  • Ceuta y Melilla: Ambas ciudades autónomas tienen gobiernos del PP y además sus competencias educativas dependen del Gobierno central.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento