'Cuaderno de Campo' estrena su segunda temporada, que muestra la vida de los Ayoreo, cazadores-recolectores de Paraguay

El programa de documentales 'Cuaderno de Campo' estrena este miércoles a las 21.30 horas en la Regional de Castilla-La Mancha, su segunda temporada, que trata en esta ocasión de la vida tradicional y actual de los Ayoreo, cazadores-recolectores del Chaco de Paraguay.

El programa de documentales 'Cuaderno de Campo' estrena este miércoles a las 21.30 horas en la Regional de Castilla-La Mancha, su segunda temporada, que trata en esta ocasión de la vida tradicional y actual de los Ayoreo, cazadores-recolectores del Chaco de Paraguay.

Ambas temporadas están adscritas al proyecto de investigación, como tesis doctoral, del director del programa, Santiago David Domínguez Solera y están producidas por ARES Arqueología y Patrimonio Cultural y DOJO Producciones.

Esta segunda temporada, cuya emisión se repondrá múltiples veces en toda España en las televisiones adscritas a la marca de la cadena local, se ha presentado este lunes en el salón de la UNED de Cuenca.

En declaraciones a Europa Press, Domínguez ha explicado que "siguiendo la línea y el formato de la primera temporada" esta segunda tanda "cuenta el día a día de cómo eran en el pasado y cómo viven ahora los Ayoreo".

"Era un pueblo nómada que, hace 50 años por culpa de la deforestación, tuvieron que abandonar este tipo de vida nómada y empezar a vivir en comunidad de forma sedentaria", ha explicado Domínguez.

Según ha manifestado, "el primer documental habla de uno de los personajes más importantes, un Ayoreo que empezó a vivir con el hombre blanco pero de manera traumática ya que lo cazaron cuando era pequeño, lo metieron en una jaula y lo liberaron años después, momento en el que pudo incorporarse de nuevo a su pueblo".

El segundo documental habla de la caza y la guerra de los Ayoreo, cómo era antes y cómo es ahora. El tercero se centra en explicar cómo consiguen agua, el cuarto trata sobre las mujeres, la artesanía y la recolección y el último es una reivindicación sobre cómo la deforestación, en apenas 50 años, ha terminado con una forma de vida milenaria y que ha provocado que muchos de ellos mueran debido a las enfermedades por el nuevo contacto humano.

Domínguez ha afirmado que esto es "un auténtico drama" y es, precisamente, lo que quieren trasmitir con este documental, para que "en España y en Europa sean conscientes de lo que está pasando".

El director del documental ha calificado esta experiencia como muy "gratificante" ya que ha podido conocer a personas "que tienen una cultura totalmente diferente, que no es ni mejor ni peor, ni más básica ni más compleja, simplemente diferente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento