Acuerdo y "satisfacción" en el reparto de escaños y la redistribución de espacios en las Cortes

La primera reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y León, constituidas el pasado martes, se ha cerrado con el "acuerdo" y la "satisfacción" de los cinco grupos con representación en el Parlamento regional sobre el reparto de escaños y la redistribución de espacios para desarrollar el trabajo parlamentario durante los próximos cuatro años.
Reunión en la Cortes de los grupos
Reunión en la Cortes de los grupos
EUROPA PRESS
Reunión en la Cortes de los grupos

La primera reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y León, constituidas el pasado martes, se ha cerrado con el "acuerdo" y la "satisfacción" de los cinco grupos con representación en el Parlamento regional sobre el reparto de escaños y la redistribución de espacios para desarrollar el trabajo parlamentario durante los próximos cuatro años.

PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto -IU y UPL— han llegado a un acuerdo en torno a la propuesta realizada por la Presidencia de las Cortes sobre escaños y el espacio ocupado repartido, como ha explicado la presidenta Silvia Clemente, de acuerdo con la representación de cada uno de los grupos.

Así, PP con 43 escaños ocupará su espacio habitual a la derecha de la Mesa de las Cortes y en la zona frontal, tras los que se situarán -en la zona centro del Hemiciclo— los diez procuradores de Podemos, los cinco de Ciudadanos y los dos del Grupo Mixto, mientras que del PSOE, con 23 escaños, que ocupará la zona de la izquierda.

En cuanto a la zona de trabajo el PP se mantendrá en la tercera Planta, mientras que Ciudadanos contará con despachos en la segunda y la cuarta planta se compartirá con espacios proporcionales PSOE, Podemos y Grupo Mixto.

Tras esta primera reunión el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha destacado el acuerdo alcanzado en torno a estas cuestiones de "intendencia", una ambiente que ha confiado en que se prolongue durante toda la legislatura en pro del "consenso y el diálogo". Por su parte, Luis Fuentes, de Ciudadanos, ha asegurado que esta primera reunión ha sido "agradable" y confía en que siga así para avanzar en otros cuestiones de Comunidad.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, ha insistido en que el escenario político "ha cambiado" con "más pluralidad" por lo que ha abogado por hacer un "mayor esfuerzo" para avanzar en los acuerdos y el diálogo, mientas que Carlos Fernández Carriedo (PP) ha insistido en que este primer acuerdo es básico para dar un impulso a la legislatura.

En esta primera reunión de la Junta de Portavoces todos sus miembros a excepción de los del PP eran nuevos y en la misma no se han abordado otras cuestiones como el número de liberados y procuradores con dedicación exclusiva para esta legislatura.

No obstante, Fernández Carriedo ha abogado por mantener el modelo actual con una veintena de liberados, frente a Luis Tudanca que siempre ha manifestado su voluntad de ampliar el número con el fin de que sean suficientes para garantizar el "trabajo y la representatividad". Por su parte, Ciudadanos han respaldado esta tesis con un mínimo de dos liberados en su grupo, mientras que Podemos defiende la dedicación exclusiva de todos sus miembros con sueldos más bajos que no superen los 1.900 euros.

Tras las reuniones celebradas este lunes mañana arrancará la ronda de contactos de Silvia Clemente con los representantes de los grupos parlamentarios para conocer las propuestas a la Presidencia de la Junta, ya que el plazo concluye el 3 de julio. Así, mañana habrá reuniones con UPL e IU, a las 10.30 y 11.30 horas respectivamente, el miércoles con Ciudadanos (10.30 horas) y con Podemos (11.30 horas) y el jueves con PSOE (9.30 horas) y PP (10.30 horas).

Todos los grupos con representación han elegido ya a sus portavoces y viceportavoces a excepción de PSOE que por el momento sólo a designado a Luis Tudanca en la Portavocía, ya que, como ha explicado, "no hay prisa para este asunto". Así, el PP cuenta con Carlos Fernández Carriedo y Juan José Sanz Vitorio; Podemos con Pablo Fernández e Isabel Muñoz; Ciudadanos con Luis Fuentes y David Castaño y en el Grupo Mixto se ha alcanzado finalmente un acuerdo para que la Portavocía la lleve a cabo José Sarrión (IU) y la Viceportavocía Luis Mariano Santos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento