Homenaje en Barcelona a las víctimas del atentado de Hipercor

  • El acto ha tenido lugar con motivo del 20 aniversario de la masacre.
  • Murieron 21 personas y otras 45 resultaron heridas.
  • Al acto ha sido presidido por el presidente de la Generalitat y el ministro del Interior.

El Ministro del Interior y el presidente de la Generalitat han presidido el acto que por primera vez ha rendido homenaje a todas las víctimas del terrorismo con motivo del 20 aniversario del atentado de Hipercor, la mayor masacre cometida por ETA, que provocó 21 muertos y 45 heridos.

A pocos metros del mismo lugar que hace veinte años ofrecía un aspecto dantesco, con un espeso humo que sólo dejaba ver cómo los equipos de rescate retiraban cadáveres y heridos, el acto de homenaje ha estado marcado por el tono sobrio y el afecto y cariño que las autoridades y ciudadanos han tributado a las víctimas.

"La falta de unidad entre las fuerzas democráticas alimenta el deseo de protagonismo de los que apoyan la violencia, ya sea ésta la que se ejecuta con bombas o la que se practica bajo la denominación de 'baja intensidad', eufemismo perverso que no puede tolerar una sociedad democrática", ha asegurado Montilla, que ha indicado que "es muy importante no dejar ningún resquicio en la lucha política contra el terrorismo".

Mensaje de Rubalcaba

Por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido a ETA de que el Estado "no retrocederá ni un milímetro" frente a sus exigencias y ha vaticinado que el futuro de los terroristas es "la cárcel y el rechazo de la gente de bien".

El ministro se ha referido al hecho de que los autores de la masacre de Hipercor de hace 20 años aún están en la cárcel, y, tras la ruptura del alto el fuego por parte de ETA, ha vaticinado que el futuro de los terroristas "será la cárcel y el rechazo de la gente de bien".


El ministro también ha pedido que nadie trate de "
apropiarse", de "usurpar" o de "ocupar" el lugar que le corresponde únicamente a l
as víctimas del terrorismo.

En este sentido, ha señalado que
el Gobierno central no va a "dejar solas" a las víctimas del terrorismo, si bien ha admitido que aún "quedan cosas por mejorar", en relación con las quejas de algunas víctimas por el retraso en el pago de indemnizaciones.

Polémica con la AVT La AVT había anunciado que no iba a asistir a este acto de homenaje porque no había sido invitada, extremo desmentido por la ACVOT y por la Generalitat, a que

el terrorismo para dividir no para unir se le hace un flaco favor a la democracia".

En declaraciones a la COPE, José Francisco Alcaraz, había asegurado: "no podemos estar al lado de quienes de alguna forma han negociado con los terroristas y han pactado treguas puntuales como la de Catalunya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento