Los notarios constatan una recuperación "tímida" en la Comunitat, con crédito bancario a particulares y precios bajos

La Comunitat Valenciana "se empieza a recuperar, objetivamente", aunque de forma "muy tímida, que es la que asusta menos" en términos de garantizar estabilidad, según ha apuntado el decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda, quien ha destacado asimismo que "los bancos están empezando a dejar fluir el crédito hacia particulares" para compra de viviendas y que los precios "siguen siendo muy bajos".
El decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda.
El decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda.
EUROPA PRESS
El decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda.

La Comunitat Valenciana "se empieza a recuperar, objetivamente", aunque de forma "muy tímida, que es la que asusta menos" en términos de garantizar estabilidad, según ha apuntado el decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda, quien ha destacado asimismo que "los bancos están empezando a dejar fluir el crédito hacia particulares" para compra de viviendas y que los precios "siguen siendo muy bajos".

Así lo ha indicado este lunes en la presentación en rueda de prensa de un informe del Colegio Notarial de Valencia sobre la realidad socioeconómica desde el inicio de la crisis hasta la actualidad, que recoge que las compraventas de inmuebles en la Comunitat experimentaron "una pequeña recuperación" en el primer trimestre de 2015, al situarse en 16.411, frente a 16.241 en el mismo periodo de 2014 y 48.580 en 2007.

Según Belda, uno de los datos que apuntan a la recuperación es el aumento de préstamos hipotecarios en 2014 en número e importe, ya que "es una muy buena noticia" que el crédito bancario a particulares "está empezando a fluir, con muchas garantías y tasaciones bastante rígidas", en un contexto de precios "estabilizados o que incluso han descendido".

Además, ha precisado que "la inmensa mayoría es vivienda de segunda mano, entre otras cosas porque quedan pocas de primera por vender", y también que las compraventas de inmuebles en manos de la Sareb "representan un porcentaje relativamente pequeño en el mercado". "Hay muchas compraventas de bancos y muchas de particulares", ha aseverado.

Ha apuntado asimismo que "el sistema de compraventas en la zona de costas, particularmente en la Comunitat Valenciana, se ha incrementado y, sobre todo, se ha incrementado ahí el precio".

Por su parte, el número de testamentos y disposiciones de última voluntad apenas ha variado, desde los 18.007 del primer trimestre de 2007 a 17.079 en 2014 y 17.796 este año, algo "grave" para Belda porque el régimen económico matrimonial ha variado, pero el sucesorio no, y "con separación de bienes, si no hay testamento, el cónyuge se puede quedar muy desprotegido", por ejemplo si se lleva mal con los hijos.

También ha resaltado el repunte de los poderes de hijos a padres, al irse al extranjero y dejar en su mano la gestión de sus bienes, hasta el punto de prácticamente equipararse a los concedidos de padres a hijos.

Más herencias y más renuncias

De enero a marzo de este año, se registraron 7.221 herencias en esta autonomía, frente a las 7.042 de 2014 y las 7.195 del primer trimestre de 2007, un "pequeño repunte" que los notarios atribuyen a "gente que se ha muerto en el último año y ahora se puede hacer la herencia porque se pueden cubrir los gastos".

En ese periodo, la Comunitat contabilizó 790 renuncias a herencias, frente a las 777 de 2014 y las 205 de 2007, fundamentalmente para evitar asumir deudas por pisos adquiridos en su día con hipotecas superiores al valor de mercado actual o avales concedidos a hermanos. Según Belda, también se producen fraudes por parte de personas declaradas insolventes que optan por renunciar a herencias para que esos bienes pasen al siguiente grados, a nietos del fallecido, en vez de a sus acreedores.

Respecto a las constituciones de sociedades limitadas, pasaron de las 3.140 del primer trimestre de 2014 a 3.017 en el mismo periodo de este año, frente a las 4.828 de enero a marzo de 2007.

De empresas patrimoniales a otras "de emprendedores"

Belda ha subrayado que "a lo mejor no crecen en número, pero sí en contenido de la sociedad", al pasar de empresas patrimoniales o inmobiliarias a otras "de emprendedores", que responden al inicio de una actividad económica. "Eso supone 3.000 pymes nuevas", ha recalcado, de sectores como el turismo, relacionadas con internet o de diseño gráfico.

A la vista de los datos a nivel nacional y autonómico, ha destacado que "durante todo el periodo de crisis, desde 2007, hicieras la comparativa por trimestres, años, semestres o como fuera, siempre era peor" para la Comunitat y que en 2014, "por primera vez, esa comparativa empezó a ser mejor". "Lo que ocurre es que no hay un milagro, se empieza a recuperar" y "al igual que antes se veía un descenso constante, ahora se ve un incremento constante, muy bajo, pero incremento", ha subrayado.

"han sido siete años muy duros para todos"

El decano de los notarios valencianos opina que "han sido siete años muy duros para todos", pero "esto se empieza a recuperar, los datos están en positivo y el Gobierno está haciendo lo que debe hacer cualquier gobierno, que es utilizar a todos los operadores jurídicos que tiene a su disposición para que esto sea rápido, barato y eficiente".

En este sentido, ha valorado que pueden "dar respuesta a situaciones de forma más inmediata porque hay 2.800 notarías en todo el territorio español", mientras que "los juzgados son muchos pero están muy concentrados", al tiempo que ha asegurado que "esos procedimientos van a ser baratos" si su tramitación recae en los notarios.

Entre las cuestiones a mejorar, ha citado la falta de un sistema que permita a los profesionales sanitarios valencianos consultar telemáticamente las declaraciones de voluntades anticipadas y ha comentado que, "en Cataluña, se presentan diez veces más, no sólo por tradición, sino por el desarrollo telemático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento