Villar Mir defiende la financiación privada en infraestructuras porque "España tiene que reducir gasto público"

"España puede seguir creando perfectamente 600.000 puestos de trabajo al año" con el crecimiento actual, ha afirmado
Villar Mir en la UIMP
Villar Mir en la UIMP
EUROPA PRESS
Villar Mir en la UIMP

El presidente de OHL y del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, ha defendido este lunes en Santander la financiación privada en infraestructuras porque "hay una excelente oportunidad de gestión y financiación privada" y porque "España tiene que seguir reduciendo el gasto público", situado en la actualidad en "más de un 4% anual y así no se puede vivir a largo plazo".

"Hay ofrecimientos privados de financiar esas infraestructuras y creo que eso se seguirá abriendo camino", ha asegurado en una rueda de prensa con motivo de la inauguración del 'Foro global de ingeniería y obra pública. Los ingenieros de Caminos, al servicio de la sociedad', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo(UIMP).

Así, ha comentado que España "sigue necesitando infraestructuras, no sólo de transporte terrestre", al tiempo que ha apuntado que el sector de la construcción "en este momento ha tocado fondo y está empezando a crecer, incluso el mundo inmobiliario", tras años en los que se han construido "más del doble de viviendas" que las que, a su juicio, son "sostenibles".

"Afortunadamente, esos años han pasado y el propio sector inmobiliario empieza a tener cierta actividad", ha indicado. Además, ha reivindicado que las infraestructuras, junto a la educación y a la I+D+i, son "una gran palanca" para que nuestro país "tenga más bienestar". En este sentido, ha explicado que "cada año, el mundo está más interconectado e interrelacionado, hay una internacionalización creciente", por lo que "desea" que la industria "vuelva a recuperar una posición que, en parte, ha perdido".

"es muy difícil que se pare" el complejo de canalejas

Por otro lado, preguntado por la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid) y por el futuro del complejo que está construyendo en Canalejas (Madrid), ha dicho estar "tranquilo porque es una jueza". "Yo creo mucho más en las personas que en las ideologías políticas", ha apostillado.

De esta forma, ha dicho que tiene "confianza en que continuará en marcha, como debe ser, cuando el ayuntamiento de Madrid vea que hay edificios cerrados en Madrid y que estamos construyendo en ellos el mejor hotel de Europa, uno de los mejores en el mundo y creando miles de empleos directos".

Igualmente, cuestionado sobre los cambios políticos tras las elecciones del 24-M, ha reconocido que "el mapa político español ha cambiado realmente mucho", pero ha aclarado que cree que el resultado de las próximas elecciones generales "va a ser muy distinto porque son muchos millones de votantes y esos partidos que han nacido ahora —en alusión a Podemos y a plataformas como Ahora Madrid—, algunos con ideología marxista, leninista y bolivariana, venden muy poco en España". De esta forma, ha calificado de "muy poco representativo" lo que ha ocurrido en las elecciones autonómicas y municipales.

"El comunismo, como un hecho, en ninguna latitud del mundo ha sido capaz de crear bienestar. Es lo que le pasa a IU, tiene un núcleo pequeño de votantes, por debajo de un 15% de los votos. Estarán condenados a ser una pequeña minoría en la oposición", ha sentenciado.

Pide un sistema laboral que funcione con "agilidad y sencillez"

Durante la rueda de prensa, Villar Mir también ha asegurado que con el crecimiento actual, "va a ser verdad el pronóstico de creación de 600.000 puestos de trabajo este año", por lo que considera que, de mantenerse, supondría un crecimiento "más del doble" que la media europea porque "la economía está creciendo bien, está creciendo todo con carácter general". "España puede seguir creando 600.000 nuevos puestos de trabajo al año, lo que en cuatro años nos mete en una situación de 20 millones de empleos, lo que no ha pasado nunca en España", ha vaticinado.

"Hay que reconocer que hemos pasado la crisis económica más importante que ha sufrido el mundo desde 1929, que realmente la gestión de la crisis, en mi opinión, fue poco acertada hasta los primeros años, pero afortunadamente el actual gobierno —en alusión al Ejecutivo de Mariano Rajoy— ha tomado medidas económicas que España necesita, aunque algunas de ellas tenían que ser impopulares", ha comentado. Por este motivo, ha defendido que "es necesario un sistema laboral que funcione con agilidad y sencillez para que todo el mundo lo entienda muy bien".

"Me parece que seguimos teniendo demasiadas variedades de contratos de trabajo", ha opinado, por lo que ha abogado por "un contrato único y con carácter fijo", lo que considera "compatible" con que una empresa pueda hacer "ajustes de horarios o plantilla para ajustarse a lo que pueda vender", en los momentos en los "deje de necesitar trabajadores". En este sentido, ha dicho estar "preocupado" porque "ha habido alguna sentencia que tiende a incluir más rigidez y eso sería un retroceso contra la economía española".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento