Un acuerdo con Telefónica hará que las farmacias extremeñas cuenten con un servicio "más rápido, fiable y flexible"

El Consejo Extremeño de Colegios de Farmacéuticos de Extremadura y Telefónica han firmado este lunes un acuerdo de colaboración por cinco años que hará que las farmacias extremeñas cuenten con un servicio "más rápido, fiable y flexible".
Colegio de Farmacéuticos de Extremadura
Colegio de Farmacéuticos de Extremadura
EUROPA PRESS
Colegio de Farmacéuticos de Extremadura

El Consejo Extremeño de Colegios de Farmacéuticos de Extremadura y Telefónica han firmado este lunes un acuerdo de colaboración por cinco años que hará que las farmacias extremeñas cuenten con un servicio "más rápido, fiable y flexible".

De esta forma, Extremadura pasará de la Red Netlan, que se ha quedado "obsoleta" y que actualmente soporta la e-receta, a una red VPN-IP que actualizará y posibilitará un mejor servicio para la receta electrónica de todos los extremeños.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa en Mérida el director de empresas de Andalucía y Extremadura de Telefónica, Ignacio Ochoa, acompañado del presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura y presidente del Colegio Oficial de Badajoz, Cecilio J. Venegas, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres, Pedro A. Sánchez.

Según ha indicado Ochoa, se trata de instalar una "red privada virtual" que permitirá "aumentar la velocidad de conexión" que tienen las farmacias, tanto con el Servicio Extremeño de Salud (SES) como con cualquier otro servicio y que además tiene una "redundancia mayor", lo que permitirá "aumentar la fiabilidad" y que las posibles "caídas", en su caso, sean gestionadas de forma más eficiente.

Además, la propia arquitectura de la red va a permitir "añadir más servicios" más allá de la propia receta electrónica en "el momento en el colegio de farmacéuticos extremeño decida que tiene esa necesidad".

Por su parte Cecilio Venegas ha recordado la importancia del sistema de receta electrónica con el que cuenta Extremadura, donde se ha "trabajado mucho y muy a fondo" y que lleva ya ocho años funcionando en la región.

"Esperamos poder seguir disfrutando de la e-sanidad, sanidad electrónica, un modo de hacer sanidad donde la receta electrónica es fundamental", ha señalado Venegas.

El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura también ha indicado que la receta electrónica está en profunda conexión con el módulo JARA del SES y que, gracias al trabajo de Telefónica, esta red permite conectar todas las farmacias, centros de salud, hospitales y nodos centrales de los colegios de farmacéuticos y del SES.

Más de 1.000 CONECTADOS

Además, Venegas ha indicado que en Extremadura esta red conecta más de 1.000 puntos de salud y su intención es que cada vez se dé más servicio en este sentido a lo largo de toda la región.

También ha recordado los 100 millones de recetas electrónicas a las que se llegaron el pasado mes de noviembre, representando "un hito" de la comunidad.

"Desde entonces para acá hemos incorporado al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y a Muface y también en marzo incorporamos la primera receta electrónica interoperable, es decir, la receta que puede hacerse en diversas comunidades autónomas", ha explicado Venegas.

En este punto, el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura ha señalado que este tipo de receta "todavía no está extendido" y que esperan que el Ministerio de Sanidad "camine en esta dirección".

Lo que sí que se ha hecho ha sido las primeras pruebas entre Canarias y Extremadura, por lo que Venegas ha vaticinado que "seguramente la receta de Extremadura sea la primera de este tipo que pueda ser operable y que cuente, además de un número importante de recetas, con la posibilidad de incorporar a las mutuas".

Un mundo digital

Asimismo, el director de empresas de Andalucía y Extremadura de Telefónica ha indicado que si hay algo "innegable" es que actualmente la sociedad se encuentra en "un mundo digital" que afecta a la vida privada pero también a la mayor parte de los sectores productivos, ya que los está "transformando".

"Estamos en una comunidad autónoma que fue una de las pioneras en el uso de la receta electrónica y hemos avanzado mucho pero ha llegado un punto en el que consideramos que esta red tiene que dar un salto más. Esta red que estamos proponiendo supone un salto hacia un modelo de nueva generación", ha puntualizado Ochoa.

Además, ha indicado que en este mundo, que cada día avanza más teconológicamente, aparecerán "nuevos modelos de servicios" en los cuales "las farmacias van a ser uno de los primeros puntos de contacto e informativos" con el ciudadano en un contexto en el que "el bienestar y la prevención van a jugar cada vez un papel más relevante".

Por todo ello y gracias a estos cambios la nueva red que proporciona Telefónica no solo contará con fibra óptica sino también con servicio por satélite que harán que cualquier caída de la red pueda solucionarse completamente.

"Tenemos también entre los dos colegios de farmacéuticos (Cáceres y Badajoz) balanceada la red de tal forma que tenemos despejados los sistemas para que Cáceres pueda auxiliar a Badajoz si se cae su red en un momento o viceversa", ha explicado por su parte Venegas.

Otros nuevos servicios

Además, gracias a esta red se podrá ahondar en otros servicios más allá de la receta electrónica, como un seguimiento continuo del paciente en cuanto a sus parámetros antropométricos, medición de tensiones, además de parametrización de resultados analíticos que pueden quedar fijados en una base de datos macro que llevan los colegios y a través de la cual el paciente puede acudir a cada una de las oficinas de farmacia para que quede conectado a una especie de "cuidado común" que las oficinas ofrecen a la persona.

Por otra parte, las farmacias también necesitan vigilancia para su seguridad propia y esta red va a permitir que se integren una serie de servicios de videovigilancia.

"La posibilidad de tener todas las farmacias unidas con los colegios al frente nos va a dar toda una serie de servicios que vamos a poder controlar desde los colegios. Unos servicios que van a permitir que no nos ataque ningún hacker desde fuera pero que tampoco nos puedan atacar desde dentro", ha señalado Venegas.

Por último, el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura también ha comentado los servicios que se pueden llevar a los hogares.

"Creo que hay que dar un paso más, de la mano de los médicos, en la dispensación de medicamentos. Una red de estas características nos va a posibilitar salir un poco de la farmacia, llegar a los hogares si es el caso y parametrizar muchas cosas como, por ejemplo, la presión arterial, el tema de análisis clínicos, tema de seguimiento farmacoterapeútico", ha indicado Venegas.

Cabe recordar que Extremadura cuenta con un total de 668 farmacias y más 50 puntos de atención que dependen de una farmacia matriz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento