La mitad de la población riojana contará con fibra óptica a final de este año

En torno a la mitad de la población riojana, unas 160.000 personas, que habitan en cerca de 100.000 unidades inmobiliarias de la comunidad, tanto viviendas privadas como locales comerciales y empresas, contarán con fibra óptica para finales de este año. Para conseguir este objetivo, Telefónica va a realizar en 2015 una inversión que ascenderá a unos 12 millones de euros.
Arruga y Herrero, ante el camión de Telefónica en El Espolón
Arruga y Herrero, ante el camión de Telefónica en El Espolón
EUROPA PRESS
Arruga y Herrero, ante el camión de Telefónica en El Espolón

En torno a la mitad de la población riojana, unas 160.000 personas, que habitan en cerca de 100.000 unidades inmobiliarias de la comunidad, tanto viviendas privadas como locales comerciales y empresas, contarán con fibra óptica para finales de este año. Para conseguir este objetivo, Telefónica va a realizar en 2015 una inversión que ascenderá a unos 12 millones de euros.

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, y el director territorial de Administraciones Públicas de Telefónica en La Rioja, Manuel Herrero, han dado cuenta de estas cifras esta mañana, durante su visita al camión informativo que la compañía ha instalado en El Espolón logroñés, para dar a conocer el Plan de despliegue de Fibra óptica en la región.

Arruga ha destacado que "La Rioja es la comunidad autónoma con mayor despliegue de infraestructuras de banda ancha en los hogares", según se refleja en el último Informe de cobertura de Banda Anda 2015, publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En concreto, ha apuntado que, según el informe de Bancha Ancha 2015, La Rioja es la región con mayor implantación de la tecnología ADSL de más de 2Mbps con un 95,1% de cobertura en los hogares, mientras que la media nacional es del 88,5%.

Además, el 79,1% de los hogares riojanos dispone de ADSL a más de 10 Mbps, "lo que nos sitúa como la segunda región con mayor implantación de esta tecnología". Por otro lado, La Rioja es también la segunda región con mayor cobertura de tecnología WiMax con un 91,3% de implantación en los hogares.

Manuel Herrero, quien ha destacado que el despliegue y comercialización se está realizando a través de dos empresas riojanas, ha señalado que, del total de 100.000 unidades inmobiliarias, unas 75.000 serán en Logroño, donde el despliegue de fibra óptica está casi completado, a excepción de zonas de la periferia, como Piqueras.

El resto se distribuye entre Calahorra, Haro, Arrúbal "y lo hará, antes de que acabe el año, por otras localidades", entre las que ha citado Casalarreina, Sajazarra, Briñas o Cihuri. Para 2016, la previsión es centrarse en La Rioja Baja, aunque en municipios que aún no ha podido determinar.

Implicacion del gobierno.

"Estos datos han sido posibles gracias al trabajo desarrollado por el Gobierno de La Rioja en materia de conectividad nuestra región", ha afirmado Arruga, quien ha explicado que uno de los principales objetivos de la Estrategia Digital para una Administración Electrónica 2013-2015 era fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital en todo el ámbito territorial de La Rioja.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de La Rioja adjudicó a Telefónica en 2012 la contratación centralizada de todas las actuaciones y servicios de telecomunicaciones e informática del sector público de la CAR y del que nació el proyecto de Integración Tecnológica de la CAR (ITACAR).

Como ha señalado, este acuerdo contemplaba el compromiso de extender el desarrollo de infraestructuras avanzadas de banda ancha a los municipios riojanos no cubiertos de forma natural por el mercado, lo que "favorece la cohesión territorial".

Para ello, el Ejecutivo regional priorizó, en un primer momento, la selección de aquellos municipios de más de 200 habitantes en los que hubiese un centro educativo y así mejoró la conectividad de todos los colegios de la red pública.

Una medida que, además, ha permitido mejorar la conectividad de 25 municipios riojanos en 2014 mediante la dotación de fibra óptica en sus redes troncales: Ábalos, Alcanadre, Arenzana de Abajo, Bobadilla, Cabretón, Camprovín, Corera, Cornago, Cuzcurrita de Río Tirón, Enciso, Galilea, Huércanos, Medrano, Préjano, San Román de Cameros, Tricio, Valverde, Viguera y Viniegra de Abajo, Tudelilla, Sorzano, Munilla, Laguna de Cameros, San Millán de la Cogolla y Arrúbal.

Como ha indicado Arruga, "el objetivo del Gobierno de La Rioja es seguir trabajando para dotar a la comunidad autónoma de las mejores infraestructuras en tecnologías de la información y telecomunicaciones para mejorar la administración electrónica, la conectividad de las empresas, y los centros de salud".

De esta forma, para este año, el Gobierno de La Rioja mejorará la conectividad de 30 municipios con consultorios médicos. Así, este año el Ejecutivo riojano dotará de redes ultrarrápidas de fibra óptica a 11 consultorios médicos de los municipios de Azofra, Bañares, Hervías, Briñas, Cihuri, Leiva, Sojuela, Tirgo, Fonzaleche, Villar de Torre, y Ollauri.

Esta actuación redundará en beneficio del propio municipio "que verá mejorada su conectividad hasta los 30Mbps en algunos casos y que va a permitir que todas las localidades de La Rioja de más de 200 habitantes dispongan infraestructuras avanzadas de banda ancha, adelantándonos cinco años a lo que marca la Unión Europea para 2020, y contribuyendo a la vertebración y cohesión del territorio regional".

Por otro lado, otros 19 municipios con una población total de 1.395 personas, contarán con cobertura de banda ancha a través de la tecnología Wimax. Se trata de las localidades de Tormantos, Gimileo, Manjares, Santo Coloma, Alesón, Villarta-Quintana, Ochánduri, Estollo, Villalobar de Rioja, Villaverde de Rioja, Arenzana de Arriba, Velasco, Recajo, Corporales, Morales, Peciña, Gallinero de Rioja, Manzanares de Rioja, y Torrecilla sobre Alesanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento