PNV de Barakaldo creará una comisión especial de quejas y pondrá en marcha los Consejos de Participación y Distrito

La alcaldesa, Amaia del Campo, reservará dos días a la semana para atender personalmente a los vecinos
Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo
Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo
EUROPA PRESS
Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo

El Gobierno municipal del PNV de Barakaldo (Bizkaia) creará una "comisión especial de quejas y sugerencias" y pondrá en marcha los Consejos de Participación y de Distrito, aprobados hace 14 años pero que nunca han sido convocados, con el objetivo de "implicar a los vecinos en la toma de decisiones" y hacer del Ayuntamiento una "institución cercana", según ha informado este lunes la alcaldesa, Amaia del Campo.

En rueda de prensa, Del Campo ha anunciado también que reservará dos jornadas de su agenda semanal para atender personalmente a los vecinos que así lo deseen.

El nuevo equipo de Gobierno apuesta, "tal y como se comprometió durante la campaña electoral", por propiciar la participación de los barakaldeses en la vida municipal, ha dicho Del Campo, quien ha explicado que su objetivo es "implicar a los vecinos para que puedan participar en la toma de decisiones, y para eso, es fundamental que su Ayuntamiento sea una institución cercana".

Para ello, a lo largo de la legislatura se creará una "comisión especial de quejas y sugerencias" y se pondrá en marcha los Consejo de Participación y de Distrito, aprobados hace 14 años pero que nunca han sido convocadas.

Según ha explicado, la comisión de quejas es una de las propuestas incluidas en el "Decálogo por la transparencia" que el PNV llevó al pleno municipal y que fue aprobado "por todos los partidos municipales menos por el entonces partido de Gobierno, el PSE". "Lo que plantea es dar respuesta a una cuestión que nos habían trasladado los vecinos, y es que muchas veces trasladan una queja o sugerencia al Ayuntamiento y no reciben respuesta, y el resto de miembros de la corporación no conoce esas sugerencias", ha precisado.

Lo que se plantea con la creación de esta comisión de quejas, ha indicado, es "que todos podamos conocer esas propuestas, quejas o sugerencias que se reciben en el Ayuntamiento, y que todos los grupos hagamos un seguimiento de cómo han sido atendidos, de tal manera que todos los miembros de la corporación municipal podamos conocer lo que preocupa a nuestros vecinos y la atención que se les ha ofrecido por parte del Ayuntamiento".

Del Campo ha destacado que estas medidas entran dentro del nuevo modelo de gestión que el PNV está aplicando en Barakaldo, "caracterizado por la transparencia y la participación de los vecinos en la vida municipal".

La nueva alcaldesa ha presentado un paquete de medidas que tienen como objetivo mejorar la transparencia y la participación vecina, en las que se prioriza el contacto "directo" con los barakaldeses, a quienes dedicará ocho jornadas al mes.

Así, a partir de la próxima semana, los lunes a la mañana y los miércoles por la tarde, se reservarán para que los barakaldeses planteen a la alcaldesa sus preocupaciones y propuestas para la ciudad.

Además, en los casos en los que los vecinos no puedan acercarse al Ayuntamiento, la primera edil se pondrá en contacto con ellos a través de una llamada telefónica, con la que resolverá sus dudas y necesidades. Asimismo, en caso de un asunto "urgente", la alcaldesa también atenderá a los vecinos fuera de los días señalados.

Para concretar el encuentro con la alcaldesa, será necesario ponerse en contacto con el área de Alcaldía y participación ciudadana a través del teléfono 944 78 91 24, directamente con el 010, o escribir un email al correo electrónico alcaldia@barakaldo.org.

Según ha explicado la alcaldesa, ya ha empezado a atender las demandas vecinales dando respuesta a las personas que durante la pasada semana se pusieron en contacto con el área, así como respondiendo a la veintena de solicitudes que quedaron pendientes de atender por parte del anterior equipo de Gobierno.

Del Campo ha señalado que, en el PNV se cree "de verdad" en la participación de la ciudadanía, "una participación desde el inicio en todos aquellos proyectos que, de una u otra manera, van a afectar a nuestros vecinos, así como a Barakaldo".

"Creemos en la participación como vía única de definición de los proyectos municipales en todos los ámbitos, desde urbanismo hasta el social. Creemos que no se puede hacer ciudad sin contar con los vecinos", ha reiterado.

El equipo de Amaia del Campo también estará disponible para los vecinos, de forma que los concejales de las distintas áreas municipales atenderán tanto personal como telefónicamente las consultas relacionadas con sus materias.

Redes sociales

La alcaldes nacionalista apuesta por el contacto directo, "cara a cara", con los ciudadanos, pero también atenderá las peticiones de quienes optan por las redes como canal de comunicación. Así, mantendrá activas sus cuentas de Facebook (Amaia del Campo Berasategi), con cerca de 5.000 seguidores, y Twitter (@amaiadelcampo), donde cerca de 1.000 personas siguen sus tuits.

Por otro lado, ha recordado que el Ayuntamiento de Barakaldo también tiene presencia en las redes sociales, con el perfil oficial del Consistorio barakaldés (InfoBarakaldo), seguido por 570 personas. Según ha dicho, el Gobierno del PNV se ha propuesto realizar las mejoras oportunas para convertir este canal en el medio informativo de referencia entre quienes utilizan las redes sociales e impulsar un número de seguidores "acorde con la segunda ciudad de Bizkaia".

Asimismo, a lo largo de la legislatura se realizarán más cambios en la presencia municipal on-line, ha dicho Del Campo en referencia a la página web municipal (barakaldo.org).

Así, se ha comprometido a realizar actualizaciones de la información sobre la transparencia municipal atendiendo, entre otros, a aspectos como la información sobre la corporación municipal, las relaciones del Consistorio con los ciudadanos, la transparencia económico-financiera, o transparencia en las contrataciones de servicios, cuestiones de urbanismo y obras públicas. También se tratará de mejorar la retransmisión de los plenos municipales por streaming.

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